RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Voto de confianza, no cheque en blanco"

"Por lo adelantado ayer en el debate, lo más probable es que lo obtenga. Entonces, lo que sigue debe ser el cumplimiento de lo prometido".

Laynes-confianza-Exitosa
Laynes confianza Exitosa

27/08/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, expuso ante el Pleno del Congreso la política general del Gobierno y las medidas que requiere su gestión, con un discurso conciliador, sin anuncios radicales como algunos sectores esperaban, para finalmente solicitar el voto de confianza que, de acuerdo con la posición de varias bancadas es probable que se le otorgue hoy cuando culmine el debate parlamentario.

De darse el voto de confianza, el Gobierno que preside Pedro Castillo Terrones tendrá luz verde para aplicar el plan expuesto por el premier, pero de ninguna manera debe constituir un cheque en blanco para desviarse de lo ofrecido, por el contrario, una obligación de cumplirlo porque eso es lo que espera la gente para que, en lo inmediato, se resuelva el problema económico que hoy les golpea sus bolsillos por el alza del dólar y de los precios de los productos alimenticios.

Bellido ha dicho que la gestión de Castillo “no pretende ser la continuidad de gobiernos anteriores, ni tampoco intenta copiar modelos adoptados en otros países”, pues entonces debe demostrarlo en la práctica.

Ha dicho que los objetivos inmediatos del Gobierno son derrotar a la pandemia de la covid-19 y reactivar la economía, además que se mantendrá un respeto irrestricto a las libertades democráticas establecidas en la Constitución Política y en los tratados internacionales, y en eso debe concentrar sus esfuerzos para que cese el clima de inestabilidad política y los agentes económicos vuelvan a invertir en el país, que es lo que ayudará a la reactivación y a estabilizar los mercados alterados hoy por las alzas.

En la columna de ayer, mencionamos que precisamente lo que reclaman los peruanos es que se reactive la economía, que se mejore sus condiciones de vida, contar con servicios de agua y desagüe, acceder a una vivienda digna, que haya trabajo para cubrir los gastos del hogar, que mejoren los servicios de salud, que se cumpla con vacunar a todos para ganarle a la pandemia de la covid-19, entre otras.

Lo que ha llamado la atención es que, en esta oportunidad, el jefe del gabinete no haya mencionado el tema de la asamblea constituyente y eso ha generado dudas en algunas bancadas. Bellido ha expresado que la misión del Gobierno es realizar los cambios estructurales de manera ordenada, democrática y en paz.

Hoy se reanuda el Pleno y se debe decidir si se concede al gabinete el voto de confianza. Por lo adelantado ayer en el debate, lo más probable es que lo obtenga. Entonces, lo que sigue debe ser el cumplimiento de lo prometido. El premier ha llamado a la unidad, ha pedido deponer diferencias para juntos buscar la solución a la grave crisis. Para ello, el Gobierno debe dar el primer paso, cumpliendo lo que ayer prometió.

Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "El pueblo debe ser la agenda país"

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Primero es lo más urgente"

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Hay que jugarle limpio al país"