Cultural

Consideran a Joker una delirante obra maestra

Los críticos se han rendido ante la película luego de ser estrenada en el Festival de Venecia. Han elogiado la actuación de Joaquin Phoenix.
JOKER
02-09-2019

Los tráilers de Joker tienen un nivel muy alto: son hermosos y operísticos, y están llenos de sugerencias de que la actuación de Joaquin Phoenix amenaza con desbancar a Heath Ledger de sus 11 años de carrera como el mejor Guasón de todos los tiempos. Y después de su debut en el Festival de Cine de Venecia el sábado, donde recibió una ovación de ocho minutos de duración, las primeras críticas finalmente llegaron: a partir del domingo, la película tiene un 88% (75% es ya un porcentaje sobresaliente) de calificación "fresh" en Rotten Tomatoes.

La película cuenta la historia de la caída de Arthur Fleck, un payaso de buenos modales, sensible, al principio, en la violencia y la villanía en las calles llenas de crimen y pobreza de Ciudad Gótica de 1981. Los críticos se refirieron a la deuda de la película con el cine de los años 70, como el de las cintas Taxi Driver y The King of Comedy de Martin Scorsese. Y gran parte de los elogios se han centrado en la actuación de Phoenix. "Esta es la película de Phoenix", declaró The Hollywood Reporter, "y él lo anima con una locura que a su vez es inhabitual y terrible en una actuación fuera de serie que no es cosa de risa".

Phoenix "presenta el tipo de crisis psicótica meticulosamente armada, y lo hace mejor que cualquier actor estadounidense que esté trabajando en la actualidad", escribió The LA Times.

Destacan trabajo actoral

"Si te gustan los actores que desaparecen en su papel y efectos realistas en la pantalla, este no es de los tuyos", dice una reseña más crítica de The Wrap. "Phoenix nunca deja de moverse o reírse... o de hiperventilar o bailar. A algunos les encantará y otros parecerán recelosos, pero definitivamente está haciendo el tipo de trabajo que se ajusta al tono de la película".

El sábado, la insistencia del director Todd Phillip a los periodistas de que Joker es "no una película política" provocó la risa de algunos miembros de la prensa. Y muchos críticos examinaron los temas políticos de la película en sus reseñas. "Por tantas razones trágicas, la imaginación estadounidense ha estado preocupada últimamente por las motivaciones de hombres blancos descontentos que se han vuelto violentos", escribió Richard Lawson de Vanity Fair en su análisis. En Joker, "observamos el terrible florecimiento de un hombre así y, de alguna manera, se nos pide que simpaticemos con él".

"El Joker de Todd Phillips es sin duda la reinvención más audaz del cine de 'superhéroes' desde The Dark Knight; un verdadero original que seguramente será recordado como uno de los éxitos de taquilla más transgresores del siglo XXI. También es un grito de guerra delirante para célibes autocomplacientes", escribió el crítico de Indiewire David Ehrlich. Declaró a Joker "una obra maestra, visionaria, retorcida, que rompe paradigmas y un completo desafío moral". No es nada menos (y nada más) que un agente del caos desenfrenado".

Temas relacionados CULTURAL Joker