RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Cusco | fósil de hace 467 millones de años es hallado en zona VRAEM

Se encontró un fósil de trilobite de 18 cm de longitud y 14 cm de anchura. Un tamaño nunca antes registrado en el Perú

fosil-cusco-milones-de-años
fosil cusco milones de años

19/01/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Este último lunes, durante los trabajos de la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50 000, entre las localidades de San Cristóbal y San Pedro del distrito de Pichari en la región Cusco, situado en la zona denomina VRAEM (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), se encontró un fósil de trilobite de 18 cm de longitud y 14 cm de anchura. Un tamaño nunca antes registrado en el Perú, según precisó Ingemmet.

Hay que precisar que el trilobite pertenece a la especie Niobides cf. N. armatus HARRINGTON & LEANZA. Esta habitó la tierra hace aproximadamente 467-458 millones de años y corresponde al Darriwiliano del período Ordovícico medio.

Se trata de una clase extinguida de artrópodos marinos paleozoicos (Era Primaria), fosilizados en rocas de arcilitas pizarrosas de la Formación San José, lo que permite extender su cronozona con la Formación Contaya del Oriente Peruano y con la Formación Capinota de la República de Bolivia.

Puedes leer: Anuncian icónicos hallazgos arqueológicos que “reescribirán” la historia del Antiguo Egipto

Este descubrimiento geológico-paleontológico permite reconstruir los ambientes antiguos, revelando condiciones paleoecológicas muy favorables para el desarrollo de la fauna marina, con un substrato marino de fango, aguas de fondo bien oxigenadas y moderadamente rico en energía con nutrientes. Esto define facies neríticas, de plataforma interna sublitoral en esta parte de la cuenca.

Las técnicas aplicadas permitieron el rescate y la colecta estratigráfica durante la cartografía geológica, comprendiendo el registro de 28 muestras para su preparación, limpieza a fin de proceder a su determinación taxonómica y organización bioestratigráfica.

Puedes leer:

Temas relacionados CULTURAL Cusco fósil Ingemmet trilobite