Cultural

El maestro y su rol en formar a las nuevas generaciones

En el incanato era reconocido el aporte del amanta para la sociedad.
maestro-rol-generaciones-Exitosa
06-07-2022

Ser maestro implica una gran entrega para la sociedad porque en sus enseñanzas tiene la misión de formar a las nuevas generaciones que dirigirán la sociedad. Hoy que se celebra su día, mucho se olvida del papel que cumplieron en el imperio incaico donde no solo enseñaban a las clases alta.

También te puede interesar: Ballet folclórico nacional y "Chabuca: Aromas de Mixtura"

Los amautas, como eran conocidos en esa época, eran los encargados de la educación en el incanato de las personas nobles y de los incas, según refiere la web https://www.historiacultural.com La palabra amauta en quechua significa una persona de gran sabiduría y por su prestigio social formaban parte del Consejo imperial del Sapa Inca.

El aprendizaje que impartían los amautas o pedagogos en el imperio Inca, era instruir a los futuros gobernantes normas morales, religiosas, históricas y formas de gobierno en el Imperio Inca. También enseñaban ciencias matemáticas y conocimientos sobre la tierra y el universo (cosmovisión andina).

La educación en el incanato si bien se daba en dos clases: La primera era una educación dirigida para las clases altas y la otra una

educación para la población en general “hatunrunas” (hombre común). Las clases nobles y reales del Imperio inca fueron educados formalmente por los Amautas (hombres sabios), mientras que la población general recibía conocimientos de sus familias.

Según el cronista Fray Martín de Murúa la Educación Inca se impartía en los “yachayhuasis” o casas del saber, lugares de aprendizaje ubicados en el Cusco donde los estudiantes nobles inscritos asistían a estas escuelas de formación.

Si bien en el virreinato la educación fue impulsada por la iglesia, fueron en estos centros donde ya se hablaba de la independencia. Tanto fue su valor que proclamada la independencia, el libertador José de San Martín funda un fecha como hoy la primera Escuela Normal de Varones (1822) hoy La Cantuta. Fue durante el Gobierno del Presidente Manuel Odría (1953) que se comenzó a rendir tributo al profesor peruano.

Lo más visto en Exitosa

Temas relacionados Amauta CULTURAL incanato Incas maestro peru