RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Enrique López Albújar, del indigenismo a 'Matalaché'

Novela 'Retaguardista' e histórica que cuenta penurias de afroperuanos en 1816.

enrique-lopez-albujar-indigenismo-matalache-exitosa
enrique lopez albujar indigenismo matalache exitosa

25/11/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

A Enrique Lo?pez Albu?jar, el escritor chiclayano nacido en 1872, se le recuerda por desarrollar su obra dentro de las orientaciones del realismo cri?tico y renovador de Hispanoame?rica, con atencio?n especial hacia el elemento indi?gena. Si bien tiene en su haber Cuentos andinos (1920), o El hechizo de Tomayquichua (1943), existio? otra que destaco?.

También te puede interesar: Gran exposición con bordados y tejidos de Chonon Bensho

Matalache? (1929), que narra sobre la dura existencia de los afroperuanos en las grandes haciendas. Era sin duda una gran identificacio?n con las vi?ctimas de la injusticia social, tanto de los pueblos originarios a que se les llamaba entonces indios y tambie?n de aquella que fue esclavizada como los llegados de A?frica.

En su e?poca de estudiante fue influenciado por la pre?dica de Manuel Gonza?lez Prada. Desde allí, manifestó un gran afecto hacia lo indi?gena. En 1898 presento? su tesis universitaria que versaba sobre “La injusticia de la propiedad del suelo”. Sin embargo, fue rechazada al ser considerada subversiva. Finalmente, se graduo? de bachiller en Derecho con la tesis “¿Debe o no reformarse el arti?culo 4o de la Constitucio?n?” (1900).

Al asignársele como juez Instructor de la provincia de Hua?nuco se adentra ma?s con la causa indi?gena. Es cuando elabora sus 'Cuentos andinos'.

No es hasta 1929 que publico? la novela Matalache?, de cara?cter naturalista, sobre un to?rrido romance entre una criolla y un esclavo mulato en las postrimeri?as de la colonia. El mismo autor considero? a esta novela como retaguardista, en contraposicio?n del vanguardismo entonces vigente.

La trama se situ?a en una hacienda productora de jabo?n al norte de Piura, a inicios por el an?o 1816. Aqui? adquiere gran relevancia el personaje afroperuano. La hija del hacendado, Mari?a Luz se enamora del esclavo mulato Jose? Manuel Sojo, apodado Matalache?.

El amor de la pareja acaba tra?gicamente cuando el hacendado se entera que su hija esta? esperando un hijo de Matalache?. El padre de la muchacha, lleno de ira, condena al esclavo a morir en una tina de jabo?n hirviente por esta “afrenta”.

Lo más visto en Exitosa