RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

La Dama de Ampato se encuentra en buen estado de conservación

Es más conocida como la momia Juanita y tiene atención permanente en museo Santuarios Andinos de Arequipa.

Dama-de-Ampato-museo
Dama de Ampato museo

27/05/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La momia Juanita, también conocida como la Dama de Ampato o la Princesa Juanita, permanece en excelente estado de conservación, gracias al monitoreo permanente que hace el personal especializado del museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), en Arequipa.

El coordinador, Marko López Hurtado, subrayó que la conservación de Juanita es de suma importancia para la universidad, lo que implica presupuesto y organización. “Debemos tener las cámaras especiales, los medios adecuados para este fin y el monitoreo permanente”, puntualizó.

También puedes leer: Tesoros de antiguas culturas peruanas asombran en China

Precisó que el año pasado, cuando los museos se cerraron por la emergencia sanitaria, los expertos del museo continuaron con el mantenimiento permanente de la momia en una cámara especial que registra una temperatura de 25 grados bajo cero.

Junto al cuerpo de la adolescente inca se expone un muñeco tejido hallado en 1995 junto a ella en el nevado arequipeño de Ampato, donde permaneció como ofrenda.

“Juanita” pertenece a la cultura Inca y fue sacrificada en la cima de la montaña, donde permaneció por más de 500 años. Su descubrimiento a más de 6,290 metros sobre el nivel de mar, por parte del científico Johan Reinhard asombró al mundo por su excelente estado de conservación.

Según estudios, ella fue sacrificada en un ritual aproximadamente en 1566. “Se habla mucho cuál es la finalidad que tuvo este sacrificio, se habla de un pago a la montaña por todo lo que nos brinda, como el agua y recursos importantes para la agricultura”, refirió López Hurtado.

También puedes leer: Inician reconstrucción de casa que habitó San Martín en Pisco

Mencionó que ahora se dice que se trató de un ritual establecido por los incas para consolidar su presencia en los pueblos y comunidades. “Conversando, haciendo trabajo con los caciques podían escoger a una niña o un niño y este era el sacrificio”, anotó.

El museo Santuarios Andinos se reabrió en octubre del 2020 y hasta diciembre de ese año recibió a mil visitantes. Entre enero y marzo de este año descendió el flujo de visitantes, pero en abril y mayo la concurrencia se incrementó; de enero a la fecha, alrededor de 800 personas visitaron el recinto.