RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Más de 513 años de fe católica por el Señor de los Milagros

La sagrada imagen del Cristo Moreno no podrá salir por primera vez en casi 140 años.

Más-de-513-años-de-fe-católica-por-el-Señor-de-los-Milagros
Más de 513 años de fe católica por el Señor de los Milagros

17/10/2020 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Lima mañana debería vestirse de morado con la salida en procesión del Señor de los Milagros. La pandemia que azota también al Perú, ha obligado a la Hermandad del Cristo de Pachacamilla a evitar las aglomeraciones y por eso solo se podrá orar a la sagrada imagen de manera virtual. ¿Esta es la primera vez que ocurre esto? No.

El Señor de los Milagros es una antigua imagen de Jesucristo en la cruz, que fue pintada en una pared de adobe y que actualmente se localiza en el altar mayor del Santuario de Las Nazarenas.

El origen de dicha devoción se remonta a mediados del siglo XVII. Los negros de Angola constituyeron su agrupación gremial (cofradía), construyendo el local de la misma en el barrio de Pachacamilla, en el Centro de Lima. En dicha sede en una de las paredes, un esclavo angoleño de nombre, Benito o Pedro Dalcón, pintó al temple y con devoción la imagen de Cristo Crucificado.

La primera procesión tuvo lugar con ocasión del terremoto del 20 de octubre de 1687. Los historiadores cuentan que pasado el mediodía, un terrible terremoto azotó las ciudades de Lima y Callao, causando una gran destrucción de viviendas, iglesias y mansiones.

Por el sismo, la zona de Pachacamilla y las casas de los angolas se destruyeron en su totalidad. Todo menos un débil muro de adobe donde se erguía la imagen del Cristo crucificado que quedó intacto, sin ningún tipo de resquebrajamiento.

La fama del llamado Cristo Moreno llegó a los oídos de las autoridades eclesiásticas que ordenaron que sea borrado, pero persona que se acercaba sufrió algún mal. Pese a todo su fe ganaba seguidores que le pedían milagros.

Mañana se iba a realizar la procesión número 333 pero debió ser suspendida por la pandemia. Esta manifestación de fe que se viene realizando durante varios siglos desde que fue instituida, solo fue interrumpida durante la guerra con Chile en 1882