RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Pueblo Libre tuvo de vecinos a virreyes y dos libertadores

Distrito se fundó hace 464 años en terreno donado por cacique Taulichusco.

Pueblo-Libre-Exitosa
Pueblo Libre Exitosa

18/08/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El distrito de Pueblo Libre celebró con una ceremonia el 464 aniversario de su creación histórica del Pueblo Libre, que se levantó como un pequeño pueblo en los terrenos que donó el cacique Gonzalo Taulichusco, quien era el señor del valle de Lima.

Sobre esos terrenos, se construyó la iglesia de Santa María Magdalena y, a su alrededor, se levantaron las casas de los vecinos, la mayoría hacendados o limeños ricos. Por eso se llamó la Magdalena durante el virreinato y hasta la época republicana

Durante los siglos XVII y XVIII, el pueblo se convirtió en un lugar de descanso fuera de las murallas de Lima. Hay testimonios que algunos virreyes pasaban días de tranquilidad en la Magdalena y el virrey Pezuela levantó su propio Palacio, en 1818.

También puedes leer: “Es aún prematuro hablar de fusión entre cocinas de Perú y Venezuela”, indicó chef peruano

Pero esos eran los turbulentos años de la guerra por la independencia y Pezuela y su numerosa familia gozaron apenas dos años en su mansión, que hoy es el Museo Nacional de Arqueología. Pezuela pasó sus últimos días en ese Palacio, antes de embarcarse en junio de 1821 cuando San Martín estaba por entrar a Lima.

Es precisamente San Martín quien le cambia el nombre a la Magdalena, al llamarla Pueblo de los Libres desde que pasó a ocupar la residencia que abandonó Pezuela. Poco después, Bolívar también sería inquilino de esa mansión y ratificaría el nombre del pueblo.

La ceremonia

Con los años, se sintetizaría el nombre y se le conoce desde entonces como Pueblo Libre al emblemático distrito, cuyo alcalde, Stephen Haas Del Carpio, le rindió homenaje al cacique Gonzalo Taulichusco y participó en una misa Te Deum con los vecinos e ilustres invitados.

“Celebramos el 14 de agosto la fundación histórica del distrito porque es el génesis de Pueblo Libre, lugar donde han vivido los dos libertadores de América, Don José San Martin y Simón Bolívar, y centro de una serie de acontecimientos que han forjado nuestra historia”, manifestó el burgomaestre.

También puedes leer: El Estado reconoce aporte del descubridor del Señor de Sipán

En el Palacio Municipal, en sesión solemne se otorgaron las Medallas al “Mérito Vecinal” y la condecoración “Embajadores de la Capital del Bicentenario” a representantes de Taiwán, Israel y México y al doctor Raúl Chanamé Orbe, exmagistrado del JNE.