RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
Insólita historia

El extraño caso de Sam Bartram: el arquero qué pasó Navidad en su arco sin saber que el partido terminó

Una Navidad de 1937 ocurrió uno de los episodios más particulares relacionados con el fútbol, y tuvo como protagonista al arquero Sam Bartram, que pasó la medianoche en su portería pensando que el encuentro seguía disputándose.

El arquero que se perdió Navidad por la neblina.
El arquero que se perdió Navidad por la neblina. (La Razón)

26/12/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 26/12/2023

El caso de Sam Bartram en la Navidad de 1937 es uno de los más extraños en la historia del fútbol, pues este arquero se quedó en su portería sin conocer que el partido en el que jugaba acabó, y pasó la mayor parte de las festividades en el terreno de juego.

Aquel 25 de diciembre llevó a Inglaterra una densa neblina, y se asentó durante la mayor parte del día. Si bien muchos encuentros de la Liga de Inglaterra -ahora llamada Premier League- se suspendieron, el partido entre Chelsea y Charlton se disputó con normalidad, llegando a culminarse la primera mitad con un empate a uno.

El partido se suspendió

Lamentablemente, a los 15 minutos del segundo tiempo el encuentro se tuvo que suspender, pues la densa niebla dificultaba la visibilidad de los futbolistas y en consecuencia, el juego entre equipos.

Sin embargo, pareciera que los jugadores de ambos equipo olvidaron de avisarle a Bartram, que permaneció debajo de su arco alerta ante cualquier posible acercamiento de los rivales, a pesar de que pasaron los minutos y no había ni uno.

No fue hasta que un par de horas después un oficial del encuentro se acercó a revisar el arco del Charlton, sorprendiéndose de hallar al portero del equipo, el cual fue notificado de que el partido se había suspendido, causando una reacción de asombro absoluto.

"Cada vez veía menos y menos a los jugadores. Estaba seguro de que dominábamos el partido, pero me parecía obvio que no habíamos hecho un gol, porque mis compañeros hubieran vuelto a sus posiciones de defensa y yo habría visto a alguno de ellos. Tampoco se escucharon gritos de festejo", expresó Bartram en una entrevista años después.

Navidad y 'Boxing Day'

El episodio de Sam Bartram fue uno de los más sorprendentes de la historia del fútbol europeo, y quedó enmarcado en estas importantes fechas, donde en Inglaterra se celebra el 'Boxing Day'. ¿En qué consiste esta celebración?

Desde hace 140 años, se celebra esta fiesta, donde se celebra el establecimiento de la Primera División Inglesa, y en consecuencia, el primer partido de fútbol oficial en el país, el cual se dio el 26 de diciembre de 1860 y enfrentó a Sheffield y Hallam.

Con el establecimiento de The Football League, esta fecha se caracterizó por enfrentar en un mismo día a varios de los mejores equipos del país, entregando partidos memorables e intensos.

El arquero Sam Bartram se perdió Navidad debajo de su arco debido a que pensó que el partido que disputó continuaba.