Liga 1 2024 dejará de ser administrada por la FPF: ¿qué clubes controlarán el campeonato?
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) dejará de administrar la Liga de Fútbol Profesional, por lo que la Liga 1 2024 no será organizada bajo el mismo marco, debido a que serán los clubes que manejarán el campeonato. Todo esto, en busca de 'autonomía e independencia' para la competencia.
El pasado lunes se llevó a cabo un directorio en la FPF, que contó con la participación de Agustín Lozano y la Junta Directiva de la institución, donde se llegó a la conclusión de que el campeonato sea más independiente de cara al próximo año.
Sin embargo, esta organización propia estaría comandada por algunos clubes, siendo principalmente Alianza Lima y Sporting Cristal. Si bien serán los que poseerán una mayor parte de la administración, se repartirán la misma junto a Alianza Atlético, Sport Huancayo y Cusco FC.
Por su lado, la Liga 2 pasará por un proceso similar, donde Alianza Universidad y Deportivo Coopsol tendrán peso sobre la administración.
Una etapa de cambios
Esta comisión se encargará de la dirección de la Liga 1, Liga 2, Liga Femenina y el Torneo de Reservas, en vista de generar mejoras eficaces en menor tiempo para el fútbol nacional.
Asimismo, la organización de los torneos será lo único sobre la mesa de trabajo entre clubes, dado que a posterior también se administrarán los recursos de los derechos televisivos de los campeonatos, un tema que complicó el inicio del torneo este año.
En el desarrollo de la próxima campaña, esta comisión transitoria llevará a cabo un proceso de votación, para poder sostener la organización de los torneos de los próximos años, y de cara a la creación de una comisión propia que trabaje durante periodos específicos.
Buscan un torneo más regular
Los clubes, por su lado, buscan organizar de una mejor manera los derechos televisivos y los ingresos que reciben desde ellos, siendo un tema delicado que complicó el desarrollo del campeonato local este año.
Es necesario recordar que el torneo del próximo año está proyectado a iniciar el 26 de enero y contará con 18 equipos, sumando a Los Chankas y Comerciantes Unidos, equipos recién ascendidos.
La situación resulta peculiar: cuesta creer que en el año del centenario del actual campeón, Universitario de Deportes, la liga se encuentre siendo organizada por dos rivales directos,
Alianza Lima y Sporting Cristal son los clubes que organizarán el campeonato de la Liga 1 2024, luego de que la FPF no se involucre más en el torneo.