Economía
Para impulsar el turismo

Gobierno anuncia inversión de S/ 100 millones en campañas para "cambiar imagen internacional" del Perú

En diálogo con Exitosa, el ministro Alex Contreras informó que el Gobierno busca revertir con campañas la negativa imagen internacional, para atraer turistas.
Ministro Alex Contreras en estudios de Exitosa (Exitosa)
23-02-2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que el Gobierno invertirá 100 millones de soles en campañas, a fin de cambiar la imagen internacional que tiene nuestro país y atraer nuevos turistas.

"El contexto político es complejo, es cierto, pero no podemos postergar más los cambios y eso es lo que estamos haciendo [...] Tenemos que cambiar la imagen internacional del país; entonces, vamos a invertir en este momento 100 millones en campañas internacionales, junto con Mincetur y Promperú, para atraer nuevos turistas", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', Contreras Miranda indicó que se pretende revertir las referencias negativas que tengan los extranjeros sobre el Perú.

"Lo que queremos es (que) todas esas imágenes negativas, que se han posicionado del país, revertirlas. La canciller (Ana Gervasi) está viajando, está viajando el Ministerio de Comercio Exterior, yo estoy viajando, con un mensaje claro, que el Perú es un país de gente trabajadora, es un país atractivo para la inversión", señaló.

Para tal efecto, indicó que están destinando recursos para que garantizar la seguridad de los turistas, porque "una ingrata experiencia en seguridad puede simplemente tirar por la borda esta estrategia".

Recursos para potenciar el turismo

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resaltó que han aprobado el plan 'Con Punche Turismo', para favorecer a la rápida recuperación económica de las empresas del sector. 

"Esta semana acabamos de aprobar el plan 'Con Punche Turismo', 500 millones en créditos para empresas del sector turismo, para que se puedan recuperar, 500 millones adicionales en gasto en infraestructura", indicó.

El ministro informó que están otorgando recursos para mejorar la infraestructura de los aeropuertos de distintos puntos del país. "Estamos inyectando recursos para la mejora de los aeropuertos de Arequipa, Jaén, Jauja, Puerto Maldonado y algunos aeropuertos más", señaló.

De igual manera, indicó que presentarán un proyecto de ley para que se le pueda devolver a los turistas el gasto del Impuesto General a las Ventas (IGV), tal como se hace en otros países.

"Estamos invirtiendo en mejorar los atractivos turísticos, en dar seguridad, hay proyectos ambientales, proyectos de Mincetur y Cultura. Cuando termine esa experiencia y el turista tenga que regresar, vamos a enviar un proyecto de ley, para eso también pedimos facultades, para devolverle el gasto en IGV al turista, como se hace en todos los países del mundo", detalló.

Según manifestó Contreras Miranda, hay necesidades impostergables en el país, que están abordando en medio del difícil contexto político. "A pesar de lo político yo creo que estamos avanzando", agregó. 

Mira la entrevista completa