RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Empresarios alarmados

Guido Pennano: Imprecisiones sobre adelanto de elecciones crea incertidumbre en la inversión privada

En diálogo con Exitosa, Guido Pennano dijo que la inversión privada "no sabe como programarse" ante la incertidumbre que origina el "horizonte cargado de dudas" sobre el adelanto de elecciones.

Elecciones en Perú
Elecciones en Perú (Andina)

22/02/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 22/02/2023

En entrevista con Exitosa, el economista Guido Pennano advirtió que el no tener información precisa sobre cuando se realizaría el adelanto de elecciones en el país provoca incertidumbre en la inversión privada.

"Este horizonte cargado de dudas, de no saber si habrán elecciones al 2023, 2024, 2026, cuando es, evidentemente crea un nivel de incertidumbre que la inversión privada no sabe como programarse", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el especialista señaló que otro de los factores que genera incertidumbre, en torno a que se desarrolle un adelanto de comicios a la brevedad, es que los empresarios consideran alarmante que los partidos políticos entre los cuales se elegirían son los mismos que se presentaron en los anteriores procesos. 

"Muchos me dicen 'nos están llevando a elegir de entre lo mismo que elegimos en la elección anterior, que ha sido un desastre [...] Eso también genera tremenda incertidumbre", agregó.

De igual manera, indicó que muchas agrupaciones políticas pretenden que las elecciones se hagan lo más pronto posible porque llegar hasta el 2026 no les ofrece esperanzas interesantes.

"Entiendo, claro, que hay muchos grupos que ven el horizonte con peligro de extinción y que quieren rápidamente que haya elecciones para ver si pueden incrementar su pedazo de la torta política y llegar al 2026 no les ofrece ninguna esperanza interesante, eso también hay que mencionarlo", precisó.

"Gobierno de Dina Boluarte no es transitorio"

Según manifestó Guido Pennano, el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, no es de carácter transitorio, sino que este llegó al poder porque se cumplió con la ley y la Constitución Política del Perú.

"Hay muchos que dicen que el Gobierno de Dina Boluarte es un Gobierno transitorio [...] por si acaso no es un Gobierno transitorio, la señora fue elegida en una fórmula presidencial y si está en el cargo es porque se cumplió con la ley y la Constitución", indicó.

Tras ello, recalcó que la jefa de Estado tendría que ocupar dicho cargo hasta que finalice el periodo correspondiente. Además, señaló que el Gobierno de Boluarte Zegarra es legítimo. 

"La ley y la Constitución dicen que ella tendría que llegar al 2026, así de claro. Entonces ahí hay otro problema, porque no es un Gobierno transitorio, es un Gobierno que tiene toda la legitimidad", expresó.

Mira la entrevista completa