RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

"Baja del dólar se debe a que está buscando su equilibrio", afirma González Izquierdo

Economista Jorge González Izquierdo considera que tendencia se debe a la política monetaria del BCR y a las señales que da el Gobierno.

dolar-febrero-Exitosa
dolar febrero Exitosa

11/02/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La baja en su cotización que sufrió el dólar en el mercado cambiario se debe a que está buscando un equilibrio luego de la política monetaria que viene aplicando el Banco Central de Reserva (BCR) y las señales que dio el nuevo gabinete a los inversionistas de respetar la propiedad privada, señaló el economista Jorge González Izquierdo.

Durante el programa 'Hablemos Claro' de Nicolás Lúcar en la plataforma radio-TV de Exitosa, dijo que desde la segunda quincena de diciembre, el dólar tiene esta tendencia a la baja.

También puedes leer: Hay 1.7 millones de personas que aún no cobran su bono de Yanapay

“El jueves cayó fuerte, 1.6%, casi 2%, y esto se debería a dos razones, la primera es la política monetaria del BCR para combatir la inflación, al subir la tasa de interés. Esto produce que los inversionistas miren al Perú y compren instrumentos financieros”, anotó.

El Dato: El jueves el BCR subió la tasa de interés a 3.5%, y eso hace que el dólar tienda a la baja dijo González Izquierdo. Acotó que la FED norteamericana proyecta hacer lo mismo en marzo, y se acortará ventaja.

“Comparado con otras economías, las ventajas que ofrece el Perú es menor. Esos inversionistas aprovechan esa ventaja. La baja del precio de la moneda extranjera es que al meter dólares, su cotización baja”, añadió.

La segunda razón, dijo, es que la incertidumbre económica y política ha comenzado a descender. “Ahora por una ley del Congreso, va a ser muy difícil convocar a una Asamblea Constituyente. Eso hace que la percepción para agentes económicos nacionales y extranjeros, les genere confianza”, precisó.

También puedes leer: Producción industrial tuvo un incremento de 17.9% en 2021

Lo nuevo, anotó, fue la conferencia que ofreció el gabinete que ofreció respetar la economía social de mercado, la propiedad privada y evitar la confrontación.