RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Conductas que permiten identificar a un abusador

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conoce cómo detectar a un potencial abusador.

conductas-abusador-Exitosa
conductas abusador Exitosa

01/12/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia. Además, la mayor parte de las veces este abuso -ya sea físico, psicológico o sexual- es cometido por la propia pareja de la víctima

“Si nos cuestionamos cuál es la génesis de esa violencia podremos encontrar que hay factores genéticos, familiares y sociales. Por ejemplo, si una persona vivió violencia en su hogar es muy probable que repita esta conducta en su propia”, explicó María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener.

También puedes leer: Conoce los métodos anticonceptivos para hombres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), la especialista compartió algunas características que forman parte del perfil psicológico del abusador:

Son personas que, en la mayoría de los casos, suelen provenir de familias en las que existió maltrato.

Tienen una conducta impulsiva, inmadura y violenta con tendencias depresivas.

Al inicio se muestran como personas muy detallistas, cariñosas, pendientes y preocupadas. Luego esta conducta cambia radicalmente y da paso a una persona totalmente diferente con conductas posesivas y violentas.

Consideran que su pareja es de su propiedad y muestran descontento si esta intenta tener vida social.

Trata de alejar a su pareja de su familia o amigos/as a fin de dejarla sin protección.

Finalmente, Escuza remarcó que “una baja autoestima es tan nociva que otorga al abusador una mayor posibilidad de agredir a su víctima, llegando a hacerla pensar que merece este tipo de abuso para ser feliz. Ser una persona sumisa y dependiente es la entrada perfecta que necesitan este tipo de agresores”.

También puedes leer: Consejos para proteger los datos personales del celular