RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Prevenir la diarrea en los niños

Durante la época invernal se incrementan, entre la población infantil, los casos de diarreas a consecuencia de las infecciones virales. Sepa cómo evitar este problema.

diarrea-ninos-exitosa
diarrea ninos exitosa

11/08/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Según el Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va del año, se han diagnosticado más de 229 mil cuadros de enfermedades diarreicas y 8 defunciones. Teniendo en cuenta que la incidencia de diarreas es más frecuente durante el invierno, la Dra. Romy Mayta sostiene que se debe estar alerta a los principales signos o síntomas que presente el niño, ya que puede causar deshidratación severa en corto tiempo.

También te puede interesar: Orquesta Sinfónica Nacional celebra hoy su 84 aniversario

SEÑALES

Hay que estar atento al aumento del número de deposiciones y la disminución de la consistencia de las heces, también a los calambres abdominales acompañados de fiebre. Estas señales no deben de pasar desapercibidas, ya que, al no atenderlas podrían generar un cuadro de deshidratación que, incluso, puede llevar a la muerte.

Por ello, la Dra. Mayta brinda algunos datos de cómo prevenir esta enfermedad durante esta época del año:

En esta época del año, el contagio se da al tener contacto con el virus durante 1 a 3 días. También se transmite de persona a persona, en condiciones de higiene deficiente.

La diarrea ocasiona que el organismo pierda agua y electrolitos en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Esto causa deshidratación que, de no tratarse a tiempo, termina en la muerte del paciente.

El correcto lavado de manos con agua y jabón antes de manipular alimentos y después de comer, es clave para prevenir la diarrea. También lo es mantener un ambiente pulcro donde un niño se desenvuelve. Otro factor importante es la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

Para enfrentar un cuadro diarreico se recomienda el consumo de mucho líquido y rehidratantes orales. Se debe acudir al médico si este mal se extiende por varios días, sobre todo si se presenta en niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Lo más visto en Exitosa