RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Jorge González Izquierdo: "Ley de presupuesto pone en riesgo estabilidad económica del país”

Economista advierte que calificación 'riesgo país' estaría afectado porque mercados mundiales verían con recelo al Perú.

Jorge-Gonzalez-Izquierdo-ley-de-presupuesto-estabilidad-economica-pais-exitosa
Jorge Gonzalez Izquierdo ley de presupuesto estabilidad economica pais exitosa

29/11/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El economista y exministro de Trabajo, Jorge Gonza?lez Izquierdo, sostuvo que el Congreso de la Repu?blica no esta? actuando de manera responsable al aprobar el dictamen del proyecto de ley del Presupuesto Pu?blico 2023 al incorporar un gasto adicional de 1,164.4 millones de soles con cargo a la Reserva de Contingencia.

También te puede interesar: Gratificación por Navidad será con sueldo íntegro más 9% adicional

En ese sentido, dijo que se pone en riesgo la calificacio?n de 'riesgo pai?s'; adema?s de tener consecuencias macrofiscales negativas que, en el mediano y largo plazo, afectari?a el bolsillo de los peruanos.

“Lo que esta? haciendo el Congreso es afectar esta reserva importante, que es la Reserva de Contingencia. Estos recursos permiten al Ejecutivo contar con un respaldo ante alguna emergencia; como una nueva cepa de la Covid-19, un terremoto o inundaciones de grandes proporciones”, enfatizo?.

El economista explico? que esta medida podri?a elevar el Riesgo Pai?s del Peru?. Ello, según precisó, significaría que los mercados mundiales veri?an con ma?s recelo la economi?a peruana.

“Volarse la Reserva de Contingencia representari?a una muestra de debilidad en el futuro porque nos pondri?a en una situacio?n propensa a elevar los niveles de deuda en el pai?s ante cualquier situacio?n inesperada”, revelo?.

Entre el 16 y 23 de noviembre el Riesgo Pai?s del Peru? se mantuvo en 201 puntos ba?sicos. De esta manera, se colocó por debajo del nivel de Latinoame?rica, que alcanza 469 puntos.

El dato

El economista alerto? que la eventual aprobacio?n del dictamen en el Pleno entorpeceri?a las acciones del Banco Central de Reserva (BCR) en su objetivo de reducir la inflacio?n y mantener a flote la economi?a dome?stica.

Lo más visto en Exitosa