RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Navidad: ¿Es realmente malo consumir panetón en estas fechas?

Según el Ministerio de Salud, una tajada equivale a comer 5 panes, y si se le agrega mantequilla, serían 8. Por eso, recomiendan medir su consumo y realizar ejercicios.

navidad-Es-realmente-malo-consumir-panetón-en-estas-fechas
navidad Es realmente malo consumir panetón en estas fechas

05/12/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Ante las próximas fiestas navideñas, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió una sola tajada de panetón para una persona equivale a 18.5 cucharaditas de azúcar; es decir, 371 calorías adicionales. Por esta razón, exhortaron a la población a consumir con moderación este tradicional bizcocho.

También puedes leer: Opiniones de las mujeres fueron mayoría en Twitter durante las protestas

El especialista en nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Henry Trujillo, informó que una tajada es igual a comer cinco panes y si se le agrega mantequilla o mermelada sería como ocho panes. En tal sentido, explicó que los alimentos altos en azúcar y grasas contribuyen a un incremento de peso.

Limita tu consumo

Recomendó ingerir este producto en porciones de 50 gramos-la mitad de una tajada-, sin añadirle nada, ya que comer más de dos tajadas incrementa el aporte de energía y con ello el peso corporal. “Vale decir que es como comer más de un cuarto de kilo de azúcar o más de 50 cucharaditas de este producto al día”, señaló.

También puedes leer: Navidad: Evita la depresión en estas fiestas de fin de año

Trujillo consideró que lo ideal es no es adicionar el panetón en la alimentación diaria, sino reemplazarlo por otros alimentos como cereales, tubérculos, menestras, ensalada de frutas, frutos secos, yogurt, entre otros. Otra alternativa es quemar esas calorías a través de una hora de bicicleta o correr de 3.8 a 5 kilómetros por hora.

No existe panetón light

El nutricionista del INS indicó que existen panetones con ingredientes como quinua, kiwicha y cebada, entre otros, que se ofrecen como light, pero que en realidad no lo son. “La cantidad de fibra dietética que contienen estos productos es baja y el uso de edulcorantes no necesariamente hacen que sean bajos en azúcar y grasas”, anotó.