RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Antero Flores-Aráoz: Primero escucha y luego decide

No te pierdas la columna de Antero Flores-Aráoz

27/02/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El Gabinete Ministerial que preside el doctor Aníbal Torres, deberá presentarse ante el Congreso dentro de los siguientes treinta días de haber asumido el cargo. Me dirán probablemente los lectores ¿a qué se debe dicha aseveración? pues cada vez que ha asumido funciones nuevo Consejo de Ministros, va al Congreso para dicho trámite parlamentario.

La respuesta es muy simple, ella se debe a qué escuchamos en radio, vemos en televisión, leemos en diarios y redes sociales, comentarios de congresistas que están evaluando si darán o no el voto de confianza al gabinete presidido por el doctor Torres, así como también a periodistas que preguntan a los parlamentarios cuál será su voto cuando el nuevo gabinete asista al Congreso. Lo señalado se agrava en el hecho que el presidente del Consejo de Ministros, antes de presentarse al Parlamento solicita previamentete a algunas bancadas parlamentarias que le otorguen su confianza.

Bueno pues, vamos por partes y cucharadas a aclarar los conceptos para no caer ni ser inducidos al error. El artículo 130 de la Constitución determina que “Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”. El artículo 133 agrega que, si la confianza le es rehusada o negada, se produce la crisis total del gabinete. Esto significa que sale el gabinete y entra uno nuevo, que sin embargo podrá estar integrado por algunos de los cesantes.

Quizás te interese leer | Castillo sobre Karelim López: “Un grupo de poder ha convencido a una persona de declararse colaboradora eficaz”

Como podemos observar, si es obligación del presidente del Consejo de Ministros, exponer la política general del gobierno, correlativamente la obligación del Parlamento es escucharlo, pero además debatir sobre ello y sobre las medidas que han sido solicitadas al Congreso. Entonces, es claro que adelantar opinión, sin haber escuchado al gabinete, sobre si se le dará o no la confianza, es absolutamente prematuro y hasta diríamos que inconvenientemente, como que también lo es tratar de comprometer a las bancadas al anuncio de un voto anticipado, sin por lo menos haber hecho la exposición que ordena la Ley de Leyes, esto es la Constitución.

Si esto es así, obviamente es una majadería de algunos medios de prensa insistir anticipadamente con los parlamentarios para que adelanten el sentido de su voto.

Evidentemente la Democracia exige que tanto gobierno central como el Parlamento se pongan de acuerdo, el primero exponiendo sus ideas, planes y medidas que solicita al Congreso, y el segundo debatiendo lo que propone el Poder Ejecutivo para conciliar y, ambos enrumbar sus tareas en los mismos objetivos y metas, que no deben ser otras que el bien del país y de los administrados, esto es, nosotros los ciudadanos comunes y corrientes que queremos a nuestra patria y deseamos mantenernos en ella, que se desarrolle y ello permita la elevación del nivel de vida y bienestar de la población.

Síguenos en redes sociales