RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: "Nueva comisión y nuevos postulantes al Tribunal Constitucional"

Nuevos-postulantes-al-Tribunal-Constitucional-Exitosa
Nuevos postulantes al Tribunal Constitucional Exitosa

16/08/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Frente a toda esta situación de convulsión social y política que vive el país, esta semana en el Congreso de la República se ha presentado una moción de orden del día, para conformar la comisión especial encargada de la selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

En efecto, la moción de orden del día 017 del texto sustitutorio que lleva la firma de la congresista Patricia Chirinos, da cuenta que se debe renovar la composición de los seis de los siete miembros de órgano encargado de interpretar la Constitución Política del Perú.

Asimismo, precisa que el proceso de elección de los nuevos tribunos se debe desarrollar conforme a los principios de meritocracia y la transparencia que dispone las bases del concurso de selección y para tal efecto se debe reactivar la comisión especial encargada de la elección de los seis miembros, cuyo mandato ha expirado, conforme lo establece el Art. 201 de la carta política.

Como se recuerda, una de las razones que originó la suspensión de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, en el pasado gobierno de Francisco Sagasti, fue la emisión de la medida cautelar suscrita por la Dra. Soledad Blácido Baes del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, mediante el cual concedió medida cautelar, solicitada por el demandante Walter Edison Ayala Gonzales, hoy ministro de Defensa, y disponía que el Congreso de la República suspenda provisionalmente la elección de los magistrados, la cual fue programada para el 7 y 8 de julio del 2021, hasta que el proceso cautelar pueda ser resuelto mediante un pronunciamiento de fondo.

También puedes leer: OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Nuevos jueces en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”

En la referida resolución, se precisaba que de la revisión de la página web del Parlamento se pudo apreciar la publicación del cuadro de puntajes y orden de mérito de los candidatos, valoración y puntaje en la selección de candidatos aptos; sin embargo, no se pudo desprender de ninguno de esos documentos que se haya cumplido con el principio de publicidad, motivación y meritocracia.

Es importante precisar, que desde un inicio en el Congreso anterior se cuestionó el propio reglamento de elección, respecto a la solvencia y además se puso en duda que, durante las entrevistas públicas, solo se necesitan dos puntos de los doce asignados.

De la misma forma, se cuestionó la calidad de las preguntas realizadas por los integrantes de la comisión especial, referidos a temas sensibles como eutanasia, aborto, matrimonio civil igualitario, cuestión de confianza e incapacidad moral, pues en el caso de ser elegidos nuevos tribunos, ya habrían adelantado opinión.

Por lo que, al prosperar este nuevo cuestionamiento, se convirtió en el segundo aplazamiento de nombramiento de los nuevos candidatos y dejó abierta esa posibilidad al nuevo Parlamento que hoy tenemos.

No cabe duda, que durante estos últimos años el Tribunal Constitucional ha sido protagonista de la emisión de importantes sentencias para la vida del país y muchas de sus resoluciones a favor o en contra de los justiciables, constituyen precedentes vinculantes de obligatorio cumplimiento para todos los jueces y la elección de sus miembros constituye un importante avance para su renovación.

Más información: