RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Policías vendían información a bandas criminales de Trujillo

Cobraban cupos a transportistas, extorsionaban a personas con antecedentes y también por no capturar a delincuentes.

policías-vendían-info
policías vendían info

01/07/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La policía estableció que tras la desarticulación de las organizaciones criminales el 'Imperio Romano' y 'La jauría', los siete agentes que las integraban “vendían” a la delincuencia informes clasificados de las operaciones que la PNP planeaba contra el sicariato, tráfico de drogas o de las acciones para capturar a delincuentes.

Como se informó, las bandas fueron desarticuladas en la madrugada del viernes durante una megaoperación coordinada entre el Ministerio Público y la Policía Nacional al mando del general PNP Óscar Gonzales Rabanal, director de la III Macro Regional Policial La Libertad.

Los siete policías habían impuesto una tarifa por dejar en libertad a los integrantes de otras bandas o para darles luz verde para que cometan sus acciones delictivas.

Mediante acciones de inteligencia básica operativa, se corroboró que los suboficiales César Wilfredo Ganoza Roldán (43), 'Tío Ganoza' o 'Cabezón' y Alfredo Mesías Rafael Vílchez (52), 'Limeño' o 'Ñato', extorsionaban también a personas con antecedentes policiales.

Un caso es el de María Torres Huanatico (34), quien fue sindicada por la Policía de robar 80 mil soles de la clínica Madre de Cristo, en el distrito de La Esperanza. Los cabecillas de la banda ordenaron intervenirla y “sembrarle” una pistola con fines de extorsión. No se ha establecido el monto de dinero que les pagó esta mujer.

También el delincuente conocido como 'Alex' comunicó al suboficial Ganoza Roldán que el expolicía de nombre 'Jonathan' había reconocido a uno de los asaltantes a la sede del Banco de la Nación en Moche. A este delincuente, que operaba también en Canto Grande, en Lima, le cobraron S/ 9 mil para no capturarlo.

Los agentes investigados cobraban por alertar y brindar información a los asaltantes que operan en los alrededores del mercado ex Mayorista de Trujillo.

Los montos que han amasado son cuantiosos, pues solo una de las facciones de 'La Jauría' recaudaba S/ 30 mil soles mensuales por los cupos exigidos a los transportistas del terminal Santa Cruz.

Aparte de los citados policías, la organización criminal la integraban Arturo Valeriano Balón (46), (ST3) Elmer Leoncio Villavicencio Polo (53), (Sub3) Jhon Pool Gonzales Ortecho (27), (Sub3) Juan Enrique Pintado Peña (26), (Sub3) Eduardo André Vega Díaz (25).

Maicol 'chalequeaba'

Los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de Trujillo señalan que uno de los cabecillas de la facción de 'La Jauría' es conocido como 'Maicol' o 'Poder'. Desarticular esta y otras bandas, como la del 'Imperio Romano', demandó a la policía realizar seguimientos, interceptaciones telefónicas y videovigilancia. 'Maicol' era el encargado de llamar a los transportistas que operan en el terminal Santa Cruz para extorsionarlos y coordinar la entrega del cupo mensual que debían pagar por 'chalequeo', para que no atenten contra sus vehículos, choferes y pasajeros. El delincuente tiene como cómplice a Roberth Jorge Luis Santos, de 30 años, alias 'Primo'.