RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Recomendaciones para evitar el dolor corporal luego de montar bicicleta

La mala postura durante esta actividad puede provocar lesiones en pies, manos, rodillas y columna. Sepa cómo prevenirlas.

recomendaciones-para-evitar-el-dolor-de-espalda-al-andar-en-bicicleta
recomendaciones para evitar el dolor de espalda al andar en bicicleta

10/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El ciclismo es un deporte que requiere de mucha resistencia. Consiste en una acción que se repite - pedalear-, la cual exige una correcta posición del cuerpo; de lo contrario, pueden aparecer lesiones que afectarán pies, manos, rodillas y toda la zona lumbar, desde el cuello hasta la pelvis.

“El ciclismo ofrece múltiples beneficios para la salud; sin embargo, una postura incorrecta, contar con una bicicleta inapropiada o alteraciones en el deportista favorecen la aparición de lesiones musculoesqueléticas”, explicó el doctor Ronald Saquicoray, médico traumatólogo de Sisol Salud.

También puedes leer: ¿Cómo lidiar con los mosquitos y zancudos en el verano?

Mencionó problemas como tendinitis en rodillas, piernas, pies, miembros superiores y dolores lumbares. Los malestares más comunes se dan en la región dorsal debido a errores de técnica, como el desequilibrio en el apoyo de las manos, o un incorrecto ajuste de la bicicleta (tener el asiento demasiado alto).

Dolor lumbar y en los miembros

El dolor lumbar se debe, por lo general, a asimetrías de los miembros superiores que producen desequilibro en la pelvis. Los ciclistas también pueden sufrir dolor en el talón por una mala postura o ajustes en la bicicleta, en virtud de un aumento en la flexión del pie al pedalear.

También puedes leer: ¿Cómo salir de un hoyo financiero y empezar bien este 2021?

Respecto a las lesiones en los miembros superiores, estas responden a la compresión de los nervios que van del puño a la mano y disminuyen la sensibilidad en los dedos. Por su parte, en los miembros inferiores son muy comunes las tendinitis, sobre todo en la zona de las rodillas.

¿Cómo evitar lesiones?

Saquicoray recomendó planificar y programar el entrenamiento, elegir una correcta bicicleta y calzado, y corregir los errores de postura. De tener algún síntoma antes descrito, los ciclistas deben acudir con un traumatólogo.