RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Sotomayor no accedería a ninguna inmunidad parlamentaria

Luciano López Flores, aseguró que exalcalde del Callao y actual candidato al Congreso, Juan Sotomayor, no accedería a la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria.

Sin-título-1-57
Sin título 1 57

26/01/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El abogado constitucionalista Luciano López Flores, aseguró que el detenido exalcalde del Callao y actual candidato al Congreso, Juan Sotomayor, no accedería a la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria pues los delitos por los que se le acusa se perpetraron antes de una posible elección en el cargo al que aspira, por lo que la detención preliminar en su contra tampoco se afectaría.

“La detención preliminar no se afecta porque se produjo antes que saliera elegido (en el supuesto que ello ocurriera). Está en el artículo 16 del reglamento del Congreso”, aseguró el especialista constitucional tras ser consultado por la detención de Sotomayor.

“La inmunidad parlamentaria no protege a los congresistas contra las acciones de naturaleza diferente a la penal que se ejerzan en su contra, ni respecto a los procesos penales iniciados ante la autoridad judicial competente, con anterioridad a su elección, lo que son se paralizan ni suspende”, dice a la letra el citado artículo de Reglamento interno del Congreso.