RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras millonaria transferencia

¡Alarmante! Pobladores de Lambayeque denuncian que la descolmatación de ríos son un robo

Ciudadanía acusa de 'robo' a proyectos de descolmatación de ríos planteados por el Gobierno Central. Expertos sostienen que carecen de durabilidad y no brindan una solución definitiva.

Pobladores de Lambayeque denuncian proyectos de descolmatación de ríos.
Pobladores de Lambayeque denuncian proyectos de descolmatación de ríos. (Exitosa)

24/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/09/2023

En la región de Lambayeque se ha desatado una polémica en torno a proyectos de descolmatación de ríos que los pobladores califican de "robo" debido a la supuesta falta de justificación técnica.

Estos trabajos, que se llevan a cabo como parte de las medidas de prevención ante las anunciadas lluvias relacionadas con el Fenómeno de El Niño, han generado indignación en la comunidad.

Millonaria transferencia, pero poco efectiva

El Gobierno destinó la suma de 192 millones de soles a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para la ejecución de 96 intervenciones en cinco cuencas de la región de Lambayeque, incluyendo las áreas de Olmos, Motupe, La Leche, Saña, El Chancay-Lambayeque. 

Sin embargo, son los trabajos de descolmatación, limpieza y encausamiento de ríos y quebradas los que han recibido fuertes críticas por parte de los pobladores afectados.

Silvia Reque, una habitante de la zona, expresó su descontento ante la presidenta Dina Boluarte, afirmando que el dinero de los peruanos está siendo malgastado en proyectos ineficaces. 

"Esa obra para mí, como pobladora, está mal porque no sirve para nada. Si hay un poco de arena y agua, con las lluvias, todo se lo lleva. ¿Cuánto dinero se ha gastado malgastado ese dinero? Y eso no debería ser así", señaló Reque.

Opinión de los expertos

Expertos en la materia, como el ingeniero civil Humberto Heredia Morales y el ingeniero Carlos Balarezo Mesones, han coincidido en que la técnica utilizada en estos proyectos carece de durabilidad y no brinda una solución definitiva. 

En lugar de ello, sugieren la implementación de obras más sólidas, como enrocados, para evitar gastos recurrentes.

Balarezo Mesones, presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque y exjefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), también destacó retrasos en la ejecución de los trabajos y una baja ejecución presupuestal.

"Lo de mayor gravedad es que los trabajos no se están haciendo bien. Hemos encontrado una serie de deficiencias en las sucesivas visitas que se han hecho, y la propia Contraloría ya confirmó que no se han hecho bien los trabajos", afirmó Balarezo Mesones. 

Además de la crítica al Gobierno Nacional, los lambayecanos también cuestionan la inacción de las autoridades regionales. Usiel De Vega Tirado, ex presidente del Frente de Defensa de Reque, instó al gobernador Jorge Pérez Flores a presentar denuncias penales contra los responsables de los trabajos deficientes.

La controversia en Lambayeque en torno a los proyectos de descolmatación de ríos sigue creciendo, con pobladores y expertos cuestionando la eficacia y la calidad de estas obras que, en lugar de prevenir inundaciones, parecen estar causando más preocupaciones entre la comunidad local.