RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ante inminente llegada

Fenómeno El Niño: Proponen la creación de ciudades esponjas para evitar inundaciones en el Perú durante el evento climático

Oswaldo Moreno plantea que el Gobierno Central cree ciudades esponjas como estrategia efectiva para evitar los impactos devastadores del fenómeno climático.

Ciudades esponjas para hacer frente al Fenómeno El Niño.
Ciudades esponjas para hacer frente al Fenómeno El Niño. (Andina)

18/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/06/2023

En entrevista con Exitosa, el especialista en evaluación de riesgos, Oswaldo Moreno, propuso la creación de ciudades esponjas en el Perú para evitar inundaciones en el marco del fenómeno El Niño.

En diálogo con Cecilia García en 'En Defensa de la Verdad', el experto indicó que el Gobierno Central debe de buscar asesoramiento científico que les permita crear estrategias específicas para hacer frente al evento climático.

"¿Qué trabajos de prevención estamos haciendo? Yo suplico y pido al Estado que recurran a la ingeniería y a los científicos, a buscar cómo absorbemos el agua. Debemos de crear ciudades esponjas, donde los volúmenes de agua que están viniendo queden en el lugar y no hagan el recorrido e inundando ciudades", declaró para nuestro medio. 

Ciudades esponjas como vía para evitar inundaciones

"¿Cómo hacemos ciudades esponja? Vamos a ampliar los lugares donde existe un parquesito, vamos a darle más espacio al parque, vamos a sembrar más árboles, pero árboles que retengan agua como el bambu o la caña", agregó. 

En esa línea, resaltó el papel de los científicos para poder lleva a cabo este tipo de acciones urgentes. 

Descolmatación de ríos

Moreno indicó que, durante los últimos meses, no ha presenciado trabajos de descolmatación de ríos y los gobiernos locales recién habría empezado con las labores de capacitación sobre el pedido de recursos para este tipo de emergencias. 

Asimismo, precisó que los profesionales que se encarguen de asesorar en este tipo de trabajos deben de ser de la zona afectada. Ello debido a que tienen mayor conocimiento acerca de las especificidades del lugar. 

"Los profesionales tienen que ser de la zona donde ocurren las arriadas, las inundaciones porque ellos son los que conocen la historia del lugar. Por ejemplo, cuántas veces pasó por ahí", mencionó. 

Advertencia sobre fenómeno El Niño 

El especialista indicó que la llegada de este fenómeno es "fuera de lo normal", comparándolo con lo ocurrido en 1924 y 1983. 

En ese sentido, planteó como alternativa la reubicación de las personas con viviendas en zonas de alto riesgo a fin de evitar la mayor cantidad de muertes y perdida de pertenencias.

"El Perú es una zona que tiene muchas zonas escarpadas. Estas zonas escarpadas tendrían que ser sembradas para retener el agua. Tenemos que pensar no solo en el presente, sino en lo que se viene el próximo año", señaló. 

De esta manera, el experto propuso la creación de ciudades esponjas a fin de evitar inundaciones provocadas por el inminente fenómeno El Niño.