Alerta de tsunami en Perú: Pescadores artesanales salen en sus caballitos de totora pese a riesgo
A pesar de la alerta de tsunami en Perú emitido por la Marina de Guerra, pescadores artesanales salieron al mar en sus caballitos de totora. No obstante, indicaron que ingresaron para recoger sus redes.
Pescadores artesanales salen al mar
En la playa de Pimentel, en Chiclayo, cámaras de Exitosa registraron que los hombres de mar, pese al riesgo de olas de hasta más de 2 metros, enrumbaron al litoral, resaltando su estrecho vínculo con el océano.
Uno de ellos declaró a nuestro medio que mientras un sector optó por retirarse, otros si han ingresado para continuar con sus labores, debido a que el agua, hasta ese momento, está tranquila. No obstante, ante el anuncio de olas de hasta más de 2 metros a partir de las 10 de la mañana, mencionó que sí se retirarían antes de ello.
"La mitad de pescadores han optado por no salir. La mitad ha salido a pescar. Ellos saben del riesgo pero van a regresar antes de las 10. Se arriesgan'', comentó.
Consultado por las señales de evacuación en los alrededores del balneario, el trabajador de mar señaló que sí están establecidas, pero están deterioradas, ya que falta que sean pintadas y acomodadas.
Se reporta falta de autoridades
Hasta el cierre de esta edición, llamó la atención la falta de autoridades correspondientes en la zona. Nuestro medio reportó que no había ningún tipo de patrullaje en la zona que resguarde la integridad de las personas y el cumplimiento de los protocolos.
Pese a que sí colocaron banderas rojas en los alrededores, en señalización de restricción de ingreso al mar, la ausencia de personal de seguridad despertó las alarmas en el sector.
Se prevé olas de hasta más de dos metros
La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, informó que, luego del sismo de 8.8 en la escala de Richter ocurrido en Rusia, hay probabilidad de tsunami en el litoral nacional. En ese sentido, previó que las olas pueden llegar a medir entre 1 a 2.31 metros.
En ese sentido, la unidad castrense informó que los primeros vistazos de las oleadas en el puerto la Cruz, en el norte del país, se daría a las 10.09 de la mañana, por lo que se recomendó tomar las precauciones debidas.
De esta manera, se conoció que pescadores artesanales de Pimentel, Chiclayo, entraron al mar con sus caballitos de totora, pese a la alerta de tsunami en el Perú, emitido por la Marina de Guerra.