RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Maltrato animal

Apurímac: Inician proceso penal contra alcalde de Coyllurqui que arrastró a cóndor andino, según Serfor

El administrador técnico forestal, Gianfranco Tulliano, informó que ya inició el proceso penal contra el alcalde de Coyllurqui, Fritz Valencia, pues arrastrar a un cóndor andino es un delito ambiental.

Proceso penal contra alcalde de Coyllurqui.
Proceso penal contra alcalde de Coyllurqui. (Composición Exitosa)

02/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 02/08/2023

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que el proceso penal en contra del alcalde de Coyllurqui, Fritz Valencia, ya inició tras haber realizado las coordinaciones correspondientes con la Fiscalía de la Nación luego de que el burgomaestre sea visto arrastrando un cóndor andino en Apurímac.

El anuncio fue hecho por la propia institución a través de el administrador técnico forestal, Gianfranco Tulliano, quien además añadió que se buscará iniciar con el proceso sancionador correspondiente. Y es que la escena protagonizada por la autoridad distrital significaría un delito y una acción merecedora de una multa.

"Vamos a agotar la vía administrativa a través de un procedimiento sancionador, esta una infracción muy grave de acuerdo con nuestro decreto supremo 007-2021 Midagri. Vamos a iniciar el proceso sancionador, pero, en paralelo, ya se ha iniciado el proceso penal que está seguido por el Ministerio Público. Capturar un cóndor es un delito ambiental", declaró en TV Perú.

Serfor rescató al cóndor andino

Como se recuerda, Serfor se dirigió al distrito de Coyllurqui luego de que recibieran el reporte de que el alcalde Fritz Valencia arrastró durante varios minutos a un cóndor andino con dirección a la plaza principal del distrito como parte de las celebraciones del Día de la Independencia.

Allí, lograron rescatar a esta espécimen y decidieron derivarla al Centro Ecológico Recreacional de Taraccasa. Según indicó el organismo, el ave será parte de un proceso de rehabilitación para, posterior a una evaluación, poder liberarla en su hábitat natural.

El cóndor andino estuvo en peligro

Cabe decir que el administrador técnico forestal, Gianfranco Tulliano, advirtió que si el caso no hubiera sido denunciado públicamente por los ciudadanos, el destino del ave hubiera sido fatal. De acuerdo con sus declaraciones, identificaron que iba a ser usado en una costumbre donde se le ata al lomo de un toro.

"No es una presunción, sino un hecho que el cóndor iba a ser utilizado en el Yawar Fiesta. El día 29 y 30 de julio iba a ser la corrido de toros, donde iba a ser utilizado. Ese es el destino que tenía y, bajo las condiciones del animal, hubiera muerto", aseveró. 

De esta manera, Serfor espera poder continuar con el procedimiento sancionador correspondiente. Mientras, informó que el proceso penal en contra del alcalde de Coyllurqui que fue captado arrastrado con un cóndor andino ya fue iniciado en colaboración con la Fiscalía de la Nación.