RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Maltrato animal

Apurímac: ¡Indignante! Alcalde de Coyllurqui arrastró un cóndor andino en desfile por Fiestas Patrias

El alcalde de Coyllurqui, Fritz Valencia, fue captado mientras arrastró un cóndor andino durante el desfile por Fiestas Patrias en este distrito de Apúrimac.

Alcalde arrastra a cóndor andino en Apurímac
Alcalde arrastra a cóndor andino en Apurímac (Composición Exitosa)

01/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/08/2023

El alcalde de Coyllurqui, Fritz Valencia, generó indignación en la ciudadanía del distrito luego de ser captado arrastrado un cóndor andino contra su voluntad como parte de una actividad del desfile por Fiestas Patrias en este sector de Apurímac.

Los hechos ocurrieron en el marco de las celebraciones por los 202 años de vida republicana del Perú y fueron protagonizados por el burgomaestre en compañía de un regidor de la zona en la provincia apurimeña de Cotabambas.

Tras tomar conocimiento sobre este repudiable episodio de maltrato animal, funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Apurímac tomaron la decisión de dirigirse al distrito para poder liberar a esta especie y poder reubicar en su hábitat natural en la brevedad de lo posible.

El cóndor andino trató de liberarse

La preocupante escena protagonizada por el alcalde de Coyllurqui y un regidor fue grabada por los presentes, cuyas imágenes no tardaron en ser difundidas en redes sociales y muestran cómo fue trasladada esta espécimen hasta la plaza principal de este distrito de Apurímac.

En dicho video, se logra observar que Fritz Valencia toma de una de las alas al cóndor andino y lo obliga a caminar durante varios minutos. Dado el ritmo de las autoridades locales, el ave mostraba claros indicios de tener dificultades para seguir el paso del burgomaestre y el regidor que lo sujetaban.

Solicitan intervención del Ministerio Público

Cabe decir que, producto de este caso, las autoridades pertinentes han invocado la participación de la Fiscalía de la Nación para realizar las diligencias del caso y tomar las medidas correspondientes para quienes estuvieron involucrados la difícil situación que atravesó este cóndor andino.

Y es que, como se recuerda, el Perú cuenta con la Ley 30203, la cual declara de interés nacional y necesidad pública la protección y conservación de la mencionada ave. 

"Encargase a los gobiernos regionales y entes operativos pertinentes, en coordinación con la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, a realizar las acciones necesarias para que, en el marco de su competencia, puedan dar cumplimiento a lo establecido en la presente norma, con cargo a su presupuesto", insta dicha norma. 

De esta manera, Serfor espera poder liberar a este cóndor andino que fue arrastrado por el alcalde de Coyllurqui, Fritz Valencia, durante un desfile de Fiestas Patrias. Además, han pedido la intervención del Ministerio Público siguiendo la Ley 30203 en aras de cumplir con la protección y conservación de la especie.