Cajamarca: Policía mata a rondero tras confundirlo con un delincuente, pero queda en libertad
Un rondero falleció tras recibir un disparo de un policía, quien lo confundió con un delincuente durante un operativo en el distrito de La Florida, en la provincia de San Miguel, Cajamarca. Según informaron las autoridades, la víctima habría apuntado con una escopeta a los uniformados antes de ser baleado. Luego de las investigaciones, el agente que disparó fue liberado.
Rondero muere por disparo de policía
La persona fallecida era Raymundo Suárez Gálvez, de 63 años. Según narraron sus familiares, todo comenzó cuando una vecina pidió auxilio a la Policía Nacional del Perú (PNP) porque unos sujetos desconocidos le habían robado animales.
Los ronderos llegaron antes y trataron de intervenir a los delincuentes, pero cuando la Policía llegó, un efectivo abrió fuego y baleó a uno de los ronderos: Raymundo Suárez Gálvez.
El hermano de Raymundo Suárez Gálvez también resultó herido, tras recibir el roce de dos balas en el brazo. "A mí me rozaron dos balas en el brazo. Solo fueron raspaduras, pero sí fueron dos balazos", contó David Suárez. "Mi hermano dice: 'yo soy rondero' y lo balearon, no le hicieron caso", agregó.
Raymundo Suárez Gálvez llevaba más de 12 años como presidente de las rondas campesinas de La Laja, provincia de San Miguel, en Cajamarca.
Tras el fatal incidente, el cuerpo de Raymundo Suárez, presidente de las rondas de La Laja, fue llevado a la morgue de Lambayeque. Su familia, afectada por esta pérdida, exige que se haga justicia.
Policía que disparó a rondero queda en libertad
El efectivo policial responde al nombre de Aníbal Vásquez Albítez, quien presta servicio en la comisaría rural ubicada en Niepos.
Walter Calla, general de la Policía Nacional del Perú, ofreció más detalles sobre el suceso ocurrido en la provincia de San Miguel, y aseguró que Raymundo Suárez Gálvez estaba armado con una escopeta y, según indicó, habría apuntado a los policías.
Después de llevar a cabo varias investigaciones y analizar los hechos, las autoridades concluyeron que no se hallaron pruebas claras de abuso de poder por parte del policía, por lo que decidieron otorgarle su libertad.
"Ayer, la fiscalía, después de todas las investigaciones que ha recabado, le ha otorgado libertad al efectivo policial porque, al parecer, en un principio ha actuado dentro del marco legal", expresó el general Walter Calla.
La muerte del rondero en Cajamarca causó gran conmoción en la comunidad. Sin embargo, tras un análisis detallado de los hechos, las autoridades determinaron que el policía actuó en defensa propia, ya que, según indicaron, la víctima habría apuntado con una escopeta al agente, quien finalmente fue liberado.