¡EMOTIVO! Pescadores piuranos se reencuentran con sus familias tras 55 DÍAS desaparecidos en altamar
Fueron 55 días de angustia hasta que la esperanza se convirtió en realidad. Cinco pescadores piuranos, que se encontraban desaparecidos, fueron hallados con vida en el mar ecuatoriano. Sus familiares no dudan en llamarlo un milagro, destacando que fue su fe y persistencia lo que permitió este reencuentro.
Travesía que se volvió pesadilla
Lo que comenzó como una salida de pesca habitual el 12 de marzo, terminó convirtiéndose en un calvario. Los cinco tripulantes de Mi Juanita pasaron casi dos meses en altamar sin ayuda, alimentos ni motor. Sin embargo, lograron mantenerse con vida gracias a su resistencia y capacidad para adaptarse a condiciones extremas.
Mientras pasaban los días en medio del océano, intentando sobrevivir con lo poco que tenían, las familias de los pescadores mantenían la esperanza y pedían una respuesta del Gobierno.
"No queremos más papeles, queremos que salgan a buscarlos", insistían, mientras las promesas se quedaban en palabras vacías. En todo ese tiempo, no llegó ni una fragata ni un avión.
Uno de los tripulantes encontrados con vida en mar ecuatoriano relató: "Tomábamos agua de lluvia, agua sacada del motor, que salía con óxido, pero para que dure tomábamos poquito nada más, no una taza completa ni media taza, así hemos estado".
Pescadores son encontrados en Ecuador
Después de casi dos meses desaparecida, la embarcación Mi Juanita fue hallada en aguas de Ecuador con sus cinco tripulantes vivos: Vladimir González Peña (32), José Luis Alvines Mendoza (52), José Gabriel Albines Machacay (31), el colombiano Johnny Isaza García López y un quinto hombre, cuya identidad aún se desconoce.
Para los familiares y allegados, fue la fe inquebrantable y la decisión de salir a buscar por su cuenta lo que permitió el reencuentro. Ahora, piden a las autoridades peruanas actuar con mayor compromiso en casos de desapariciones en el mar y no abandonen a los pescadores a su suerte.
"Que las autoridades pongan más empeño para los pescadores, que se vayan para afuera a buscar, no adentro, porque la corriente siempre va a llevar para afuera. Nosotros hemos estado 565 millas", expresó uno de los pescadores que fue hallado con vida en mar ecuatoriano.
El hallazgo de los cinco pescadores piuranos con vida, tras 55 días desaparecidos en altamar, ha sido considerado un verdadero milagro por sus familiares y allegados. La historia de la Mi Juanita y sus tripulantes expone la falta de respuesta estatal en situaciones de emergencia.