Mujer es asesinada en el Día de la Madre: PNP descarta feminicidio pese a graves heridas
El feminicidio de Rosmery Zapana Chayña, madre de un niño de 10 años, conmociona a Tacna. La mujer fue hallada sin vida en un descampado del distrito Gregorio Albarracín luego de salir a recoger un regalo por el Día de la Madre.
Un crimen enluta Tacna
Rosmery Zapana Chayña, de 34 años, salió de su vivienda en Tacna con la ilusión de recoger un obsequio por el Día de la Madre. Horas después, su cuerpo fue encontrado sin vida en un descampado de la asociación de vivienda Manhattan, en una zona alejada del distrito Gregorio Albarracín. El hallazgo fue realizado por agentes de Serenazgo, quienes encontraron el cuerpo en posición cúbito dorsal, con un profundo corte en el cuello y signos de violencia, lo que sugiere un feminicidio. La víctima era madre de un niño de 10 años, quien ahora queda en la orfandad.
PNP descarta feminicidio
El jefe de la Región Policial de Tacna, General PNP Edison Hernández Moreno, descartó que se trate de un caso de feminicidio, al no encontrarse elementos de convicción que vinculen a la actual pareja ni a la expareja de la víctima con el hecho. Asimismo, informó que el hijo menor de la mujer fue sometido a la cámara Gesell como parte de las diligencias en curso.
Reacciones y pedidos de justicia
La comunidad de Tacna se encuentra consternada por este nuevo crimen. Familiares y vecinos de Rosmery exigen justicia y una investigación exhaustiva para que el crimen no quede impune. En redes sociales, múltiples usuarios han expresado su indignación y han pedido que se realice una investigación exhaustiva. La Defensoría del Pueblo en Tacna ha convocado a una reunión interinstitucional para articular acciones que enfrenten y prevengan casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en la región.
Familia exige justicia
Melquiades Zapana, padre de Rosmery Gina, pidió justicia y apoyo económico para trasladar el cuerpo de su hija a la región Puno, donde será enterrada por sus seres queridos: "El único responsable para nosotros es él. La maltrataba físicamente, la amenazaba y también traumó psicológicamente a mi nieto.", afirmó el padre de la víctima. Además, Indicó que, en los últimos años, su hija había permanecido en Tacna debido a una orden judicial que exigía que el menor tenga contacto con su padre.