Petroperú confirma limpieza al 100 % de la zona afectada por derrame de petróleo en Talara
En los últimos días, Petroperú volvió a estar en el centro de la polémica luego que vecinos del distrito de Lobitos en la ciudad de Talara, Piura, denunciaran un nuevo derrame de petróleo que ponía en peligro su salud y a la fauna que habita en dicha zona.
La indignación de la población no solo se dio por este reciente incidente, sino también porque hace siete meses se dio un hecho similar por lo que señalaron de un presunto abandono por parte de la entidad estatal.
Petroperú limpia zona de derrame al 100%
A partir de ahí, la entidad estatal inició con los trabajos de limpieza en la zona aledaña al Pozo 383 el cual señaló que se encuentra abandonado temporalmente e inoperativo. Luego de dos días de estas labores, Petroperú indicó que las mismas terminaron y que el punto afectado se encuentra limpio al 100 %.
"Hoy miércoles 9 de julio la zona afectada ya se encuentra limpia al 100%, luego de las labores realizadas por personal especializado de la empresa, las mismas que se ejecutaron en coordinación con las autoridades del sector", indicaron.
En esa misma línea, la cuestionada empresa indicó haberse comunicado con altos mandos de la Policía Nacional del Perú para que se realicen las investigaciones de rigor y dar con las verdaderas razones de este derrame.
De acuerdo con su información, la válvula presentaba signos de haber sido manipulada y la malla de seguridad que la resguarda también habría sido forzada.
"Se ha notificado a las autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP) para la realización de las investigaciones (constatación) para conocer la causa real, dado que, se visualiza la manipulación de la válvula del pozo y la malla perimetral se encontraba forzada", añadieron.
Fiscalía inicia investigación contra Perú
Pese a su inmediato accionar, la Fiscalía inició investigación contra Petroperú tras el reciente derrame ocurrido en Lobitos. Por ello, agentes del Ministerio Público acudieron al punto para evaluar el daño realizado y proceder a las indagaciones de rigor en busca de los responsables.
"Fiscalía Ambiental de Sullana inició investigación preliminar contra Petroperú S.A., tras el derrame de petróleo ocurrido en Lobitos (Talara) a fin de esclarecer responsabilidades penales y evaluar el impacto ambiental del incidente", precisaron en sus redes.
De esta manera, Petroperú anunció que culminó los trabajos de limpieza en la zona afectada al 100 % en Lobitos luego del derrame de petróleo que ocasionó fuertes críticas en su contra.