RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras informe técnico

Piura: ¡Alarmante! Tubería de agua en riesgo de colapso pone en peligro abastecimiento en Talara

Advertencia crítica de la Contraloría General señala que tubería de agua potable se encuentra en riesgo de colapso amenaza el abastecimiento en Talara.

Advierten riesgo de colapso de tubería que abastece con agua potable a Talara.
Advierten riesgo de colapso de tubería que abastece con agua potable a Talara. (Andina)

07/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/09/2023

La Contraloría General de la República ha emitido una advertencia crítica sobre el estado de la tubería de línea de conducción que suministra agua potable y se encuentra en riesgo de colapso, poniendo en peligro el abastecimiento del recurso hídrico a la provincia de Talara (Piura). 

Según el informe de Visita de Control N° 017-2023-OCI/3470-SVC, esta infraestructura vital corre un alto riesgo de colapsar, lo que podría tener graves consecuencias para la población. 

Tubería en riesgo de colapso

La línea de conducción en cuestión conecta la planta de tratamiento de agua potable El Arenal con la Cámara de Válvulas T-5 y atraviesa la quebrada El Acholado mediante una estructura aérea sostenida por postes y armaduras de perfiles de acero.

Esta última proporciona apoyo a una tubería de hierro dúctil de 600 mm de diámetro. Sin embargo, se ha observado un deterioro y corrosión generalizados en todos los perfiles de acero que forman esta estructura.

Además del deterioro, se ha notado la ausencia de partes esenciales en la estructura, como postes y diagonales de la armadura de acero. También se ha detectado una deformación significativa en uno de los tramos de la tubería en el centro de la distancia entre los apoyos. 

La situación se agrava aún más, ya que tres de los pórticos de concreto que sostienen las armaduras de perfiles de acero presentan grietas y el desprendimiento del recubrimiento del acero de refuerzo. 

Accionar de Contraloría

Ante esta crítica situación, la Contraloría General ha solicitado a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau que tome medidas inmediatas para abordar el deterioro y garantizar la integridad de la tubería de conducción. La entidad también subrayó que la tubería, con 21,70 km de longitud y con 35 años de antigüedad, se encuentra en un estado físico considerado "malo". 

La EPS Grau indicó que tanto la línea de conducción como los soportes en la zona de la quebrada El Acholado requieren reforzamiento debido a los daños causados por eventos pluviales en los años 2017 y 2023.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal, construida entre 1977 y 1979, con un caudal de diseño de 780 litros por segundo, es crucial para abastecer a una población total de 123,536 habitantes en las localidades de Talara, Lobitos, El Alto y Negritos. 

De esta manera, la Contraloría emitió una advertencia sobre la tubería de agua en riesgo de colapso que pone en peligro el abastecimiento de agua en Talara.