RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Crisis hídrica

Cusco: Piden racionalizar consumo del agua de la laguna de Piuray para no afectar abastecimiento en la ciudad

Abastecimiento de la ciudad de Cusco estaría en peligro. Bajos niveles de laguna Piuray provoca preocupación entre población, quien pide racionalizar consumo del recurso hídrico.

Piden racionalizar consumo del agua de la laguna de Piuray.
Piden racionalizar consumo del agua de la laguna de Piuray. (Exitosa)

03/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 03/09/2023

El fenómeno El Niño ha provocado una drástica disminución en los niveles del agua de la laguna Piuray, lo que ha generado que la población de Cusco pida racionalizar el consumo del recurso hídrico a fin de garantizar el abastecimiento.  

Hace un mes, la empresa prestadora de servicios y saneamiento Seda Cusco anunció su intención de abordar este problema. Sin embargo, según informes recientes, no se ha tomado ninguna acción concreta hasta el momento, a pesar de la urgencia de la situación.

Desabastecimiento en Cusco

El nivel del agua en la laguna de Piuray ha descendido aproximadamente un metro y medio, y se espera que siga disminuyendo. 

Los residentes de las comunidades cercanas a la laguna han solicitado una racionalización en el consumo de agua y un mantenimiento adecuado de las compuertas de la laguna para evitar filtraciones.

Leonardo Levita, representante de los comuneros de la microcuenca de Piuray, señaló la importancia de replantar pastos naturales en las cabeceras de la laguna para mantener un equilibrio hídrico saludable. Además, enfatizó la necesidad de mantener las compuertas en buen estado para evitar pérdidas de agua.

"Es un tiempo largo desde que comenzamos a coordinar y plantear soluciones en 2019, pero hasta ahora no hemos recibido una respuesta clara sobre la continuación de estos acuerdos y la implementación de las plantaciones necesarias", expresó Levita.

Pedido a autoridades

Los habitantes de la zona también han instado a Seda Cusco a tomar medidas inmediatas para conservar el agua y garantizar su disponibilidad futura. Sin embargo, han manifestado su descontento ante la falta de acción por parte de la empresa. 

Este problema no solo afecta a las comunidades cercanas a la laguna, sino que también pone en riesgo el suministro de agua para una parte significativa de la población cusqueña. 

Se espera que las autoridades locales y Seda Cusco tomen medidas urgentes para abordar esta situación y garantizar un abastecimiento sostenible de agua en la región de Cusco.

Crisis hídrica en Lima 

A mediados de agosto, el presidente del Directorio de Sedapal, Héctor Piscoya, pidió a los vecinos de Lima y Callao ahorrar el agua debido a que actualmente la ciudad capital afronta un "estrés hídrico" por la falta de lluvias, situación generada a partir de la llegada del Fenómeno El Niño. 

En declaraciones para Punto Final, el funcionario explicó que las lagunas que abastecen del recurso hídrico a Lima, Huascacocha y Marcapomacocha, han reducido su volumen en un 30% a raíz de la carencia de precipitaciones

De esta manera, población de Cusco pide racionalizar consumo del agua de la laguna de Piuray para no afectar abastecimiento en la ciudad.