RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

¡Preocupante! Puno declara en alerta epidemiológica a San Pedro de Putina Punco por brote de dengue

El distrito de San Pedro de Putina Punco en Puno ha sido declarado en alerta epidemiológica debido a que presenta un considerable incremento en el brote de dengue.

Alerta epidemiológica en Puno.
Alerta epidemiológica en Puno. (Difusión)

01/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/12/2023

La región Puno ha declarado en alerta epidemiológica al distrito San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia, debido a que presenta un aumento considerable en la transmisión de dengue.

¡Alerta en Puno! 

En un comunicado emitido desde el área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, se ha confirmado el aumento de brote de dengue en la región, especialmente en el distrito de San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia.

Hasta la semana 47 del brote, se dieron a conocer 16 casos probables de la enfermedad, de los cuales 11 fueron confirmados mediante las pruebas de Elisa N1 para dengue en la localidad afectada. 

Además, en la semana 42, se informaron 134 casos confirmados de la enfermedad del zancudo transmisor sin señales de alarma, incluyendo 1 caso positivo con síntomas en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya.

Esta declaratoria tiene la finalidad de fortalecer las actividades de prevención y control de dengue en los establecimientos de salud, tanto privado como públicos, a nivel regional. 

Además, de buscar optimizar el sistema de vigilancia epidemiológica y adoptar medidas que contribuyan a reducir la morbilidad y mortalidad de esta enfermedad en la región Puno. 

Plan de acción

Ante esta escenario, el pasado 30 de noviembre, el personal de salud llevó a cabo un plan de acción con el objetivo de controlar la propagación del vector transmisor del dengue. Por ejemplo, acciones de nebulización espacial (fumigación) en áreas específicas del distrito.

Dicha actividad fue liderada por el coordinador regional de Control de Vectores de la Diresa Puno, Darwin Chura Valero, junto con el equipo multidisciplinario de la Red de Salud Sandia, Edgar Cho-que Arapa y el responsable del Área de Salud Ambiental, Teófilo Calla. Además, se contó con la participación de profesionales de la salud y el apoyo de la Municipalidad de Putina Punco.

Finalmente, estas acciones son en respuesta a la Alerta Epidemiológica por brote de dengue emitida por la Diresa Puno. El director de la Red de Salud Sandia, René Condori Alanoca, afirmó que se intensificarán las labores de intervención inmediata con el objetivo de prevenir y controlar el brote en esta parte de la selva puneña

De esta manera, la región Puno ha declarado en alerta epidemiológica al distrito San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia, debido a que presenta un aumento considerable en la transmisión de dengue, enfermedad que preocupa a toda la población sur del Perú.