RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Fatídico accidente

Puno: Denuncian que soldado perdió un dedo por falta de atención médica tras accidente en cuartel

Soldado en Puno pierde dedo por falta de atención médica en el cuartel. Compañeros reportan maltrato dentro de las Fuerzas Armadas.

Denuncian que soldado perdió un dedo por falta de atención médica.
Denuncian que soldado perdió un dedo por falta de atención médica. (Composición Exitosa)

03/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 03/09/2023

En entrevista con Exitosa , el padre de un soldado denunció que su hijo perdió un dedo debido a la falta de atención médica adecuada después de un accidente en el cuartel de Puno. 

Durante el diálogo con Cecilia García en En Defensa de la Verdad, el progenitor de Marco Antonio Ajajahui, Víctor Hugo Ajajahui, alertó sobre el indignante trato a los miembros de la tropa en las Fuerzas Armadas peruanas.

Fatídico accidente

El incidente ocurrió alrededor de las 11 de la mañana en el cuartel local cuando el soldado estaba realizando trabajos con una cortadora y sufrió una grave lesión en su dedo, incluyendo una fractura ósea. 

A pesar de la urgencia de la situación, el soldado fue trasladado al Hospital local y posteriormente a Puno, lo que resultó en una espera angustiosa que se prolongó hasta las 8 de la noche. 

"Ha demorado toda la mañana y toda la tarde. La atención recién ha sido a las 8 de la noche. Se imagina el dolor que yo sentía esperando ahí", expresó para nuestro medio. 

El soldado finalmente fue atendido en el hospital, pero la negligencia médica resultó en la necrosis de su dedo. Su familia tuvo que tomar la difícil decisión de llevarlo a una clínica privada para amputar el dedo, asumiendo los costos por la falta de apoyo de las autoridades militares.

Un audio filtrado reveló la impactante reacción de un comandante ante la lesión del soldado, quien en lugar de proporcionar apoyo, expresó su desdén y rechazo. Esta actitud ha sido señalada como un ejemplo del trato inhumano que algunos miembros de la tropa enfrentan en el ejército peruano. 

La falta de atención médica oportuna no fue el único problema. Las denuncias de maltrato y negligencia en las fuerzas armadas se han vuelto recurrentes en los últimos años. 

Presunto maltrato 

El padre de Marco Antonio señaló que los soldados han reportado situaciones como el robo de sus pertenencias, la negación de utensilios de limpieza que les corresponden por ley y prácticas de intimidación.

El caso ha suscitado preocupación y ha llevado a un debate sobre las condiciones de trabajo y el trato a los miembros de la tropa en las Fuerzas Armadas peruanas. 

Se espera que este incidente genere un mayor escrutinio sobre la forma en que se tratan a los soldados en el ejército peruano y que se tomen medidas para garantizar su bienestar y respeto a sus derechos en el futuro.

De esta manera, se dio cuenta del caso de un soldado que perdió un dedo por falta de atención médica luego de sufrir un accidente mientras se encontraba en el cuartel.