RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Por crimen durante dictadura chilena

Uno de los siete exmilitares condenados por el asesinato del cantautor Víctor Jara se quita la vida tras sentencia

Hernán Chacón, uno de los militares condenados por el asesinato del cantautor Víctor Jara, se quitó la vida tras condena en su contra.

Uno de los siete exmilitares condenados por el asesinato del cantautor Víctor Ja
Uno de los siete exmilitares condenados por el asesinato del cantautor Víctor Ja (Difusión)

29/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 29/08/2023

El Ministerio del Interior de Chile informó que uno de los siete exmilitares condenados por el secuestro y asesinato del cantautor Víctor Jara se quitó la vida luego de que se dictará sentencia por su culpabilidad dentro del crimen. 

En declaraciones para el diario El País, el ministerio de Estado informó que el brigadier de Ejército (R) Hernán Chacón Soto de 86 años se habría suicidado esta mañana. 

Según informaron medios locales, la Policía de Investigaciones (PDI) descubrió el deceso al llegar a la vivienda de Chacón, quien fue condenado a 15 años de cárcel por homicidio y 10 años por secuestro calificado por el crimen de Víctor Jara y Littré Quiroga.

Exmilitar condenado se quita la vida

El brigadier del Ejército en retiro tenía conocimientos tácticos y de inteligencia sobre "condiciones que le permitieron intervenir directamente en el desarrollo de los interrogatorios", según indica el fallo de la Corte de Apelaciones de 2021 y ratificado este lunes por la Corte Suprema. 

De acuerdo a la sentencia, varios testigos corroboraron que Chacón participó en labores de selección que fueron reportadas a sus superiores. Es así como resultaron no creíbles ni verosímiles sus dichos sobre solo haber custodiado el perímetro externo del Estadio Chile

Sentencia de la Corte Suprema de Chile

El último lunes, la Corte Suprema de Chile condenó a siete exmilitares por el secuestro y asesinato del cantautor Víctor Jara el 11 de septiembre de 1973.  

En una decisión unánime, a dos semanas de que se cumplan 50 años del golpe de Estado que destituyó al presidente socialista Salvador Allende, el tribunal supremo del país sentenció a los exoficiales del Ejército de Chile a penas de prisión que oscilan entre 8 y 25 años por el asesinato del destacado exponente de la música popular de América Latina.

La sentencia, emitida en respuesta a una apelación presentada por los acusados, también abarca el homicidio y el secuestro de Littré Quiroga, exdirector de prisiones

Quiroga estuvo detenido junto a Jara en el Estadio Chile, ubicado en el centro de Santiago, donde fueron llevados varios opositores tras la llegada al poder de la dictadura de Pinochet.

El fallo establece condenas de 15 años por los asesinatos de Jara y Quiroga, además de 10 años por los dos secuestros, para los exoficiales del Ejército Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón. Rolando Melo, por su parte, ha sido condenado a ocho años por encubrimiento. 

De esta manera, uno de los siete exmilitares condenados por el asesinado del cantautor Víctor Jara se quita la vida tras sentencia en su contra.