RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Temporada de Heladas y Friaje

Puno: Midagri entrega más de mil refugios para ganado por la temporada de Heladas y Friaje

A través de los programas del Midagri, se pudo hacer la entrega de cobertizos y mini-establos que buscan reducir la tasa de mortalidad y enfermedad del ganado, los cuales son afectados por las bajas temperaturas en Puno.

Midagri entregó ayuda a productores agropecuarios en Puno.
Midagri entregó ayuda a productores agropecuarios en Puno. (Andina)

05/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 05/07/2023

Como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, hizo la entrega oficial de más de mil refugios para salvaguardar el ganado ante las duras condiciones climáticas que se viven en Puno

Apoyo para pequeños productores agropecuarios

Se construyeron cobertizos y miniestables en apoyo a los pequeños productores agropecuarios que vienen sufriendo el impacto de las bajas temperaturas extremas en Puno. 

"He venido hasta Puno para decirles que no están solos, estamos trabajando en diferentes frentes para prepararnos ante la llegada de las bajas temperaturas y las sequías, pero ahora también ante los estragos que podría ocasionar por el fenómeno El Niño", expresó la titular del Midagri.

Además, resaltó que continuarán apoyando a este sector con el objetivo de que confíen en el ministerio y en los programas de apoyo que vienen implementando. 

"Seguiremos acompañándolos, confíen en el ministerio y sus programas de apoyo que brindan atención oportuna a los pequeños productores", añadió Paredes del Castillo.

Se realizó la entrega de cobertizos en la Comunidad de Yurac Cancha - San Martín, distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, como parte de un total de 671 que se terminaron de construir durante el presente año.

Ante ello, la ministra Paredes expresó la voluntad del Gobierno en seguir brindando apoyo a los pequeños ganaderos con el cuidado de sus animales como alpacas y ovinos, los cuales están expuestos a estas bajas y extremas temperaturas.

"Estas acciones responden a las medidas de prevención que estamos realizando en cada zona que ha sido identificada como vulnerable ante los cambios de temperatura", resaltó la ministra. 

En cuanto a los miniestablos, la titular del Midagri se dirigió hasta el distrito de Macarí, también ubicada en la provincia de Melgar, para realizar una inauguración simbólica de dos miniestablos que forman parte de los 333 refugios destinados para el ganado, impulsado por el programa Agroideas. 

Todo ello, apunta a fortalecer la infraestructura agropecuaria y mejorar las condiciones en las que trabajan los productores de estas regiones del altiplano, que como cada año, enfrentan adversidades provocadas por las bajas y extremas temperaturas de la temporada. 

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midragri) a través de los programas Agroideas y Agrorural, brinda apoyo a la agricultura desarrollada en Puno, sobre todo en las zonas alto andinas más vulnerables ante la temporada de Heladas y Friaje que atraviesa actualmente la región.