RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Grupo multisectorial tomaría la decisión

Fenómeno El Niño: Gobierno evalúa emitir declaratoria por peligro inminente ante posibles sequías y bajas temperaturas

Miguel Yamasaki apuntó que el Gobierno se encuentra "concentrado" frente a las posibles sequías y bajas temperaturas, por lo que evalúa emitir una declaratoria para hacer frente a El Fenómeno El Niño.

Gobierno evalúa emitir declaratoria por peligro inminente ante posibles sequías
Gobierno evalúa emitir declaratoria por peligro inminente ante posibles sequías (AFP)

16/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/05/2023

El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki Koizumi, adelantó que el Gobierno evalúa emitir una declaratoria por el peligro inminente ante las posibles sequías y otra por bajas temperaturas, propiciadas por el Fenómeno El Niño. 

Agregado a ello, el especialista apuntó que el Ejecutivo, especialmente los ministros de Estado, se encuentran "concentrados" frente a esta probabilidad y meditan tomar dicha acción. 

"Actualmente la preocupación también está en la sequía. En este tema están muy concentrados los ministros, porque se está viendo la probabilidad de emitir una declaratoria de emergencia por peligro inminente ante sequías y otras por bajas temperaturas", contó a la Agencia Andina. 

Trabajo multisectorial 

Por otro lado, el representante de Cenepred señaló que el grupo de trabajo de 'Fuerza de Tarea Multisectorial', conformado por sectores del Ejecutivo y con intervención del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), vieron el tema en una reunión a fin de precisar las medidas a tomarse. 

"Perjuicio meteorológico y socioeconómico"

Referente a los efectos negativos que traería la sequía, Yamasaki puntualizó que cuando el fenómeno se prolonga, la falta de agua puede clasificarse como un perjuicio meteorológico, agrícola, hidrológico, socioeconómico y ecológico; puesto que menoscaba los mencionados sectores. 

"Cuando este evento se prolonga en el tiempo (meses y años), la disponibilidad de agua llega a ser insuficiente para satisfacer la demanda habitual de la sociedad y del ambiente; es así que, las sequías pueden clasificarse en meteorológica, agrícola, hidrológica, socioeconómica y ecológica", añadió en su intervención. 

¿Cuántas sequías se registraron?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) apuntó que desde el 2003 - 2022 se reportaron 1,544 emergencias por sequías. A detalle, el mayor número de eventos fueron registrados durante la temporada de verano, el valor más alto corresponde a enero (693 emergencias), seguido de noviembre (329 emergencias), febrero (183 emergencias) y diciembre (153 emergencias).

¿Cuáles fueron las regiones históricamente damnificadas?   

En esa línea, el Indeci rememoró que las siguientes regiones fueron las más damnificadas por este evento climático: Ayacucho (347), Apurímac (32), Huancavelica (238), Junín (90), Huánuco (89), Cusco (57), Piura (51), Tacna (50), Áncash (47) y Puno (46). Los departamentos de Lambayeque (34), Cajamarca (30), Ica (29), Arequipa (27), Amazonas (24) y Tumbes (16). 

De esta manera, el Gobierno buscaría reducir los perjuicios en las distintas regiones del país mediante una declaratoria por peligro inminente ante posibles sequías, propiciadas por el Fenómeno El Niño.