RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Población mostró descontento

San Martín: Congresistas fueron abucheadas y declaradas personas no gratas por los habitantes de la región

Las congresistas Karol Paredes y Cheryl Trigozo, tras llegar a San Martín, fueron abucheadas y declaradas personas no gratas por los ciudadanos.

Karol Paredes y Cheryl Trigozo, congresistas de la República
Karol Paredes y Cheryl Trigozo, congresistas de la República (Exitosa)

20/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/02/2023

Las congresistas de Acción Popular y Alianza Para el Progreso, Karol Paredes Fonseca y Cheryl Trigozo Reátegui, fueron abucheadas y declaradas personas no gratas por los habitantes cuando llegaron a la región San Martín.

El suceso ocurrió el reciente sábado, 18 de febrero, cuando ambas parlamentarias se encontraban en los exteriores del Colegio de Ingenieros del Perú, ubicado en la ciudad Tarapoto

En grabaciones se puede apreciar como un grupo de ciudadanos, portando carteles en mano, expresan su descontento en contra de las legisladoras y lanzan diversos comentarios contra ellas.

Semana de Representación

Es importante recordar que, del 20 al 24 de febrero, el Congreso de la República desarrollará la Semana de Representación, fechas en las que los parlamentarios entablarán contacto con la población. 

Esto se realiza en cumplimiento con el Reglamento del Parlamento, donde se establece que los legisladores tienen la obligación de mantener una comunicación con la ciudadanía y organizaciones sociales, lo cual permitiría atender preocupaciones, necesidades y denuncias; así como también, fiscalizar a las autoridades y ser un medio entre la población y el Poder Ejecutivo.

Los parlamentarios tienen cinco días laborales continuos al mes para esta actividad; la cual pueden efectuar en la circunscripción electoral de procedencia o en cualquier lugar del territorio nacional, ya sea de manera individual o grupal.

Mira el video

Proyecto indemnizar a heridos graves por represión policial

La congresista de Perú Libre, María Taipe, presentó un proyecto de ley para indemnizar a las personas que presenten lesiones graves y minusvalía a causa del "uso desproporcionado de armas letales y no letales" por parte de las fuerzas militares y policiales durante las protestas.

La iniciativa legislativa propone que la subvención se entregue a las personas que han sufrido lesiones "durante los actos de represión" por parte de las fuerzas del orden. Según señala, la indemnización tendrá el equivalente a 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) si la persona presenta lesiones graves; lo que equivale a S/247 500.

En tanto, se propone entregar 100 UIT si la persona queda en estado de minusvalía; monto igual a S/495 000. El monto por minusvalía ascenderá a 200 UIT (S/990 000) si se trata de niño, niña o adolescente. 

El proyecto de ley argumenta que "se ha comprobado" que un grupo de personas heridas que no se encontraban participando de las manifestaciones, pero fueron alcanzados por proyectiles disparados "por los encargados del orden".