RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras muertes y heridos

Padre de efectivo de Puno: Renunció a PNP por "graves afectaciones a los derechos fundamentales" en protestas

En Exitosa, contó que su hijo dejó la PNP tras hechos registrados en protestas de Puno, porque consideró que hubo "graves afectaciones a los derechos fundamentales".

Enfrentamientos con la PNP en protestas de Juliaca, Puno
Enfrentamientos con la PNP en protestas de Juliaca, Puno (Aldair Mejía / EFE)

20/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/02/2023

En entrevista con Exitosa, el padre del efectivo de Puno que renunció a la Policía Nacional del Perú (PNP), Jhon Torres, reveló que su hijo tomó dicha decisión porque considera que hubo "graves afectaciones a los derechos fundamentales" durante las protestas ocurridas en la ciudad de Juliaca.

"En su renuncia escrita, él señala y fundamenta las razones de su renuncia, con efectos inmediatos, y señala él personalmente que renuncia, dice, por graves afectaciones a los derechos fundamentales, esto es la vida de los ciudadanos y a su integridad física, eso es dice la razón fundamental por las que él ha tomado su decisión de renunciar", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el también abogado del mencionado efectivo recordó que su hijo prestó servicios en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac y, tras registrarse fallecimientos y heridos durante las manifestaciones ocurridas en dicho lugar, resolvió presentar su renuncia al cargo.

"Para todo el país es un hecho notorio, un hecho evidente, que aquí, en la ciudad de Juliaca, el día 9 de enero del año en curso ha ocurrido hechos, muy lamentables por cierto, en horas de la noche. Ese día ha concluido con fallecimiento de un promedio de 17 personas y cantidad de personas heridas", indicó.

"Efectivamente mi hijo se encontraba prestando sus servicios en el aeropuerto Inca Manco Cápac de esta ciudad y cuando llega, en horas de la noche a su casa, toma conocimiento de los hechos lamentables que acabo de describir y esa noche, y al día siguiente, decide prácticamente renunciar a su cargo", agregó.

En esa línea, informó que su hijo preparó su escrito de renuncia y lo presentó. Luego, el hombre decidió grabar un video que publicó en su perfil de TikTok y, posteriormente, le abrieron investigaciones.

"Pasan más de 20 días y el día 31 de enero, de este año también, decide grabar un video poniendo en conocimiento de la población sobre su renuncia, a través de su plataforma TikTok. Posterior a ese hecho de publicación, efectivamente se aperturan un conjunto de investigaciones", manifestó el padre en Exitosa.

Piden prisión preventiva 

Torres Roselló afirmó que la semana pasada fueron puestos en conocimiento sobre el pedido de prisión preventiva en contra de su patrocinado; esto presuntamente por desobediencia, ofensas al superior y deserción.

"La semana anterior tomamos conocimiento de la notificación que, efectivamente, el fiscal militar hace un requerimiento de prisión preventiva en contra de mi hijo por supuestamente tres delitos, esto es: desobediencia, ofensas al superior y también deserción; tres delitos. El día de mañana se va a tener que ventilarse, en audiencia pública, ante el juez militar, en la ciudad de Puno, la audiencia que corresponde", detalló.

Finalmente, el padre y representante legal expresó que su hijo será el encargado de revelar, ante las autoridades correspondientes, cuales fueron los hechos de los que fue testigo durante el ejercicio de su trabajo en el marco de las protestas.

"Él personalmente declarará, ya sea ante la Fiscalía o ante el Fuero Militar, como testigo que es lo que ha observado personalmente [...] pero, desde ya, cuando él dice que (su renuncia) es por graves afectaciones a la vida y a la integridad de los ciudadanos, obviamente ha tenido que tener razones suficientes para tomar ese tipo de decisión", precisó.

Mira la entrevista completa