RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡De celebración!

San Martín: Lamas inicia celebraciones por la santísima Cruz de los Motilones

Con diversas actividades se dio inicio este viernes, 7 de julio, con la festividad de la santísima Cruz de los Motilones, la cual espera reunir a miles turistas nacionales e internacionales.

Lamas ya vive la fiesta patronal de la santísima Cruz de los Motilones.
Lamas ya vive la fiesta patronal de la santísima Cruz de los Motilones. (Difusión)

07/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/07/2023

La provincia de Lamas ya inició con las celebraciones por la festividad de la Santísima Cruz de los Motilones, más conocida como la Patrona de dicho lugar. 

Este evento es una de las fiestas populares más grandes y tradicionales de la región San Martín. Por ello, recibe la visita de miles de turistas nacionales e internacionales.  

Actividades 

El 16 de julio es el día central de la festividad instaurada por el general español Martín de la Riva y Herrena, durante la fundación de Lamas. Este día conmemora el triunfo cristiano sobre los moros en la batalla de las Navas de Tolosa, que recibió el nombre de el Triunfo de la Santa Cruz, en 1212.

La Municipalidad Provincial de Lamas en conjunto con la iglesia Católica y las 12 cabezonías han programado diferentes actividades en la que se honrará a la ''Santa Cruz de los Motilones''

Según la programación de la festividad, hoy iniciaron con el tradicional ''Albazo'', el cual consiste en el recorrido de las ''pandillas'' de cada una de las cabezonías desde que amanece hasta la madrugada, reuniéndose en la plaza de Armas. 

El sábado 15 de julio, a vísperas del día central, las actividades inician con el acostumbrado piqueo o almuerzo de camaradería. Durante la noche, todas las pandillas salen vestidas de sus mejores galas para danzar al ritmo de tambores, bombos, clarinetes, es decir, la música típica del lugar. 

El domingo 16, se realiza la misa central en la iglesia principal de la ciudad, continúan con un almuerzo para luego proceder con lo que se conoce como la ''Entrega del voto''. En ese momento, los cabezones ceden la cabezonía a las nuevas familias que se encargarán de las celebraciones del próximo año con el objetivo de seguir manteniendo viva la tradición. 

¿De qué trata esta festividad?

La fiesta patronal "El Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones" es un evento religioso y cultural que se celebra en Tarapoto. Con danzas, música y espectáculos, honra a la Cruz de jaspe que unió a la comunidad Motilón.

A pesar de la resistencia inicial, la cruz iluminó las mentes y corazones de los Motilones, superando la oposición de sus líderes. Desde entonces, cada 16 de julio, la comunidad se reúne para renovar esta fiesta, liderada por los "cabezones". Es un símbolo de la lucha por la libertad e independencia religiosa y racial.

De esta manera, Lamas inició con las celebridades ante la festividad de la santísima Cruz de los Motilones, la cual reúne a muchos turistas nacionales e internacionales en la región San Martín