RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Informalidad

Tacna: Comercio ambulatorio de las ferias en el Alto de la Alianza serán reubicados

Tras quejas de los vecinos de la zona, los comerciales ambulantes de las ferias de Alto de la Alianza, en Tacna, serán reubicados en la cochera del Terminal Coyasuyo y otro punto más.

Reubicarán a comerciantes informales en Tacna
Reubicarán a comerciantes informales en Tacna (Exitosa)

06/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 06/08/2023

Exitosa se hizo presente en una zona de Tacna donde existe gran cantidad de comercio ambulatorio, conocido como "La cachina", los cuales serán reubicados, esto según palabras de una de las autoridades de la región.

Economía de Tacna

Como se sabe, la economía de Tacna gira en torno a la minería, agricultura y por su condición fronteriza, al comercio. Por un lado, se encuentran los comerciantes que trabajan adheridos a Zona Franca de Tacna (Zofratacna) quienes pueden ser exportadores e importadores, sin embargo, por otro lado también está el comercio en las calles.

El comercio ambulatorio, específicamente en el distrito de Alto de la Alianza, que se encuentran a la salida de Tarata, más conocida como "La cachina", también la Feria del Altiplano, ubicada en el estadio Héroes de Alto de la Alianza y la Feria Boliviana, ubicado entre la Av. Internacional con la Av. Gustavo Pinto, tienen como vendedores a personas que se han organizado a lo largo de los años, pero han sido considerados problemáticos.

"sabemos esto es una problemática no de ahora, sino de años pero a lo cual el alcalde junto a los regidores y a los funcionarios, que nos ha tocado en esta oportunidad de estar al frente, se ha previsto que primero una reubicación", señaló un funcionario del gobierno regional a nuestro medio.

Además, explicó que se han reunido con los estudiantes y ellos manifestaron preocupación, ya que de alguna manera, estas ferias generaban molestia por parte de los vecinos, debido a que de alguna manera les imposibilitaba salir de sus casas y más aún si contaban con vehículos.

Reubicación de comerciantes

Ante la presencia de diferentes ferias y la exigencia de la población para reubicación de los mismos, el alcalde del distrito de Alto de la Alianza, ha propuesto reubicar dichas ferias que para el fin de año se estará viendo los resultados.

"Justamente esos espacios están en plena coordinación con la municpalidad y están monitoreando todo el proceso. Apenas al espacio ya este habilitado al 100%, se dejará de rentar, pero está proyectado para antes de diciembre", declaró Demetrio Cutipa, alcalde del distrito de Alto de la Alianza.

La propuesta del burgomaestre de Alto de la Alianza, es ubicar a los feriantes en la cochera del Terminal Coyasuyo, pero en caso de que no sea suficiente, también ha propuesto como auxiliar, el Parque Industrial.

Es así que, tras varias gestiones los trabajadores del comercio ambulatorio del Alto de la Alianza, en Tacna, serán reubicados a diferentes puntos, esto con la finalidad de tener más orden para los vecinos.