Vientos Paracas golpean a Ica: Tormenta de arena afecta a varios distritos de la región
Este jueves 31 de julio, un fenómeno de la naturaleza ha azotado al departamento de Ica. Los denominados 'vientos Paracas', unos ventarrones que superan los 35 kilómetros por hora de velocidad, alertaron a la población de varios distritos iqueños.
Vientos impidieron la visibilidad
La región al sur de Lima sufrió de los embates de estos vientos en horas de la tarde, lo que generó la alerta en la ciudad. Las ráfagas provocaron la visibilidad a niveles críticos, lo que afectó a los conductores de vehículos en las principales vías de comunicación que atraviesan las principales zonas desérticas.
A través de las redes sociales, algunos residentes de distritos costeros de esta región, manifestaron que debieron cubrirse los ojos con pañuelos. En distritos como Santiago, la visibilidad se redujo hasta en 50 metros.
Un ciudadano registró como este fenómeno afectó a Ica al promediar las 3.00 de la tarde. En la plaza de armas, se aprecia como varias personas utilizaban mascarillas para evitar que el polvo y arena afecten su respiración. Además, señala que algunos negocios debieron cerrar.
Autoridades piden tomar precauciones
Frente al incremento del polvo y arena que levantaron estos vientos, las autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), pidieron a la población iqueña a reforzar los techos y ventanas de sus viviendas.
Solicitaron también que si algún residente de los distritos afectados es testigo de la caída de postes o árboles, comunicarse de inmediato con las autoridades respectivas.
Del mismo modo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), le pidió a la ciudadanía permanecer alejada de los equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. En caso de verse afectado, dirigirse al centro de salud más cercano y seguir alertas.
Como medida de prevención ante los Vientos Paracas, la Capitanía de Puertos dispuso el cierre parcial de nivel 5 a partir de las 2.00 de la tarde. Las caletas afectadas son las de Chaco y la Puntilla. Se restringe el tráficos para naves y artefactos navales, incluyendo actividades portuarias, turísticas, náuticas, etc.
El Ministerio de Salud (Minsa), también lanzó un comunicado tras el levantamiento de polvo y arena en el departamento de Ica. A través del Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (COES Salud), inició el monitoreo de daños a la salud de la población y la operatividad de los establecimientos médicos.
De esta manera, los Vientos Paracas afectaron la vida cotidiana de los habitantes en Ica. Frente a este fenómeno, las autoridades pidieron tomar precauciones para prevenir accidentes.