
10/07/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/07/2025
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió el aviso N° 238, encendiendo la alerta naranja para 24 provincias de la sierra norte de nuestro país por el incremento de la velocidad del viento, de moderado a fuerte intensidad.
Conoce las zonas afectadas y lo que se espera
Estas condiciones climáticas se registrarán desde el sábado 12 al lunes 14 de julio, durante este periodo se esperan ráfagas de viento con velocidades superiores a los 50 km/h.
Para el sábado 12 se prevén vientos con velocidades cercanas a los 45 km/h en la sierra norte. El domingo 13 se esperan las mismas condiciones, sin embargo, para el lunes 14 de julio esto cambia y las condiciones son menos peligrosas, siendo que se esperan vientos con velocidades cercanas a los 35 km/h.
Son 5 los departamentos que serán afectados, alguno en mayor magnitud que otros, estas son las provincias que podrían ser afectadas:
- Amazonas: Chachapoyas, Bagua, Bongara, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba.
- Cajamarca: Cajamarca, Cajabamba, Celendin, Chota, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.
- La Libertad: Bolívar.
- Lambayeque: Ferreñafe, Lambayeque.
- Piura: Ayabaca, Huancabamba y Morropón.
Descenso de temperaturas
Senamhi informó que también se espera el descenso de la temperatura nocturna, de moderada a fuerte intensidad, en la sierra del sábado 12 al domingo 13 de julio.
Durante estos días se prevén temperaturas mínimas próximas a los 2 °C en localidad sobre los 2500 m. s. n. m. en la sierra norte, alrededor de -3 °C en zonas por encima de los 3200 m. s. n. m. en la sierra centro y valores cercanos a los -16 °C en localidades sobre los 4000 m. s. n. m. en la sierra sur.
Son 14 los departamentos que se verán afectados por este descenso en las temperaturas, entre ellos están: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco y Puno.
Consejos de INDECI
En ese sentido, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda asegurar largueros a las paredes y techos, reforzar los vidrios y puertas, retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y mantenerse alejados de zonas de riesgo como tendido eléctrico, materiales punzocortantes y estructuras inestables.
Para el descenso de temperaturas se aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de enfermar, presentar infección respiratoria o alergia, dirigirse hasta el hospital más cercano.
Según Senamhi, son 24 las provincias que se verán afectadas por el incremento en la velocidad de las ráfagas de vientos y 14 las regiones que se verán afectadas por el descenso de temperaturas desde el 12 de julio.