RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras fallo del TC

Alberto Fujimori: Caso del expresidente no termina con la decisión del Ejecutivo, afirma abogado de las víctimas

En diálogo con Exitosa, el abogado de las víctimas del caso 'Barrios Altos y La Cantuta' indicó que la Corte IDH cuestionará la decisión del Ejecutivo de liberar al expresidente Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori.
Alberto Fujimori. (Difusión)

06/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/12/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado de las víctimas del caso 'Barrios Altos y La Cantuta', Carlos Rivera, señaló que el caso de Alberto Fujimori no termina con la decisión que tome el Poder Ejecutivo respecto a la liberación del expresidente

En conversación con nuestro medio, el letrado apuntó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) cuestionará la resolución del Gobierno y rechazará cualquier fallo del sistema de justicia peruano.

"Nos queda claro que la historia de este asunto no termina con la decisión que vaya a tomar el Poder Ejecutivo. Más bien, termina por generar el impulso de un procedimiento de supervisión que la Corte no solamente va a cuestionar sino va a rechazar las decisiones que tome el sistema de justicia peruano y el Estado en general", declaró.

Asimismo, Rivera aseguró que la Corte IDH corregirá de manera inmediata la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de liberar al exmandatario. También, manifestó que dicha resolución no solo afectará a las víctimas del caso 'Barrios Altos y La Cantuta' sino a cualquier ciudadano. 

"Cualquier argumento que vayan a exponer va a ser rechazado por cualquier tribunal internacional como la Corte Interamericana y lo va a pretender de corregir de manera inmediata (...) No va hacer solamente un perjuicio a las víctimas del caso 'Barrios Altos y La Cantuta', nos coloca a todos en una situación de desprotección", agregó. 

Próximas acciones 

En esa misma línea, el abogado de las víctimas anunció que continuará con el procedimiento de supervisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras el fallo del TC. 

"La Corte tiene un estándar de respuesta inmediata que es el que vimos del día de ayer. En general, la Corte tiene mecanismos eficaces (...) Nosotros vamos a continuar con el procedimiento de supervisión que ya está activado, sobre el cuál ya se ha emitido medidas cautelares. De ocurrir una liberación, solicitaremos una audiencia de supervisión", sostuvo. 

Saldrá libre

Según la información obtenida por nuestro medio, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea se pronunciarán sobre la liberación del exmandatario.

"El Gobierno ha decidido acatar la decisión del Tribunal Constitucional, en las próximas horas quienes darán un pronunciamiento será el ministro de Justicia y el ministro de Relaciones Exteriores", dijo el director periodístico de Exitosa, Jesús Verde.

De esta manera, el abogado de las víctimas del caso 'Barrios Altos y La Cantuta' aseguró que la Corte IDH cuestionará la decisión del Ejecutivo de liberar a Alberto Fujimori y apuntó que el caso del expresidente no terminará con su excarcelación.