RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Este sábado

Fiscalía suspende su sistema digital "por mantenimiento" en plena investigación a fiscal de la Nación

Mantenimiento técnico tendrá lugar el próximo 02 de diciembre y generará que los servicios institucionales de la Fiscalía sea suspendidos en todas sus sedes.

Fiscalía suspende sistema digital.
Fiscalía suspende sistema digital. (Composición Exitosa)

30/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/11/2023

El Ministerio Público ha anunciado la suspensión de su sistema digital por mantenimiento en los próximos días pese que se viene realizando la investigación en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presunta participación en una organización criminal.

La medida fue anunciada por la propia Fiscalía a través de un comunicado emitido el último miércoles. Allí, el organismo público informa que las operaciones en el sistema digital iniciarán a la medianoche del próximo sábado 2 de diciembre e implicará la suspesión de los servicios institucionales.

"Se comunica al personal del Ministerio Público que, con el fin de mejorar la eficincia tecnológica, se llevará a cabo un mantenimiento técnico el sábado 2 de diciembre de 2023, de 00:00 a 06:00 horas, lo que implicará la suspensión de los servicios institucionales en todas las sedes de la institución, entre ellos CEA, sistemas2, intranet, bases de datos, etc.", se lee en el documento.

Organización criminal en el MP

Como se recuerda, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) sostiene que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lideraría una organización criminal que instrumentalizaba "el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio".

Además, según el abogado penalista Andy Carrión, dicho hecho no lo solo significaría que la titular del Ministerio Público incurra en el delito de organización criminal, sino también se trataría un caso de tráfico de influencias.

"Lo sorprendente es que los mismos miembros que conforman el Efficop y la Diviac, equipos que la misma fiscal de la Nación había conformado, son los que apuntalan esta tesis de investigación que vincula a Patricia Benavides por delitos tan graves como organización criminal y tráfico de influencias", advirtió.

Entre citaciones y denuncias

En el marco de este caso, las acciones desde el Congreso de la República contra la fiscal de la Nación ya iniciaron. Y es que el último miércoles 29 de noviembre, Patricia Benavides fue citada para explicar las acusaciones en su contra ante la Comisión de Fiscalización.

Por su parte, el congresista Elías Varas también presentó una denuncia constitucional contra la titular del Ministerio Público tras presuntamente haber incurrido en los delitos de abuso a la autoridad, encubrimiento real y obstrucción a la justicia.

Pese a dicha situación, la Fiscalía de la Nación suspenderá este sábado 02 de diciembre su sistema digital e, inevitablemente, los servicios institucionales en todas las sedes del MP.