
30/06/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 30/06/2025
Frente al deplorable caso de alquiler de bebés en pleno corazón de Miraflores, el Ministerio Público anunció que tomó cartas en el asunto, abriendo investigación contra los que resulten responsables por el delito de trata de personas, en agravio de los menores de edad.
Como se recuerda, un reporte periodístico del programa "Panorama", emitido el pasado domingo 22 de junio, reveló que un grupo de desalmados exponen a diario a pequeños menores de edad, arriesgando su integridad y salud en la vía pública, todo a cambio de recibir algunas monedas por parte de los transeúntes.
Ministerio Público aborda el caso
Luego de emitirse la denuncia vecinal, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas (Equipo 1) de Lima Centro, inició diligencias preliminares contra quienes resulten responsables del delito de trata de personas, con fines de mendicidad.
En ese sentido, el despacho fiscal dio un plazo de 60 días para que se realicen las diligencias "preliminares urgentes y necesarias" en la respectiva sede policial. Dicha investigación estará a cargo de la División Especializada contra la Trata de Personas (Divintrap-PNP).
Cabe recordar que, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también condenó este accionar, el cual vulnera el derecho de los bebés y niños, a través de mafias dedicadas a la mendicidad de menores.
"No permitiremos que la niñez sea usada como mercancía. Activamos acciones inmediatas junto con la municipalidad, la fiscalía y exigimos sanción ejemplar", puntualiza su pronunciamiento institucional.
Mafia instaurada en varias calles de Miraflores
De acuerdo con el reportaje emitido por el dominical, un grupo de desadaptados están usando a bebés para recibir dinero, haciéndose pasar por "personas vulnerables" en los cruces de las calles Shell con Balta y Alcanfores, así como en algunas cuadras de la Av. José Larco, muy cerca a la calle Tarata.
La denunciante, identificada como Fátima Foronda, mencionó que el "centro de operaciones" de este presumible delito está en el Callao. En esa línea, comentó que los propios padres de los menores traen a sus pequeños hijos en moto lineal, para luego ser exhibidos por terceras personas, bajo apariencia de pobreza extrema.
Lo más grave es que el accionar delictivo sería reiterativo, dos de las mujeres encargadas de alquilar a los bebés presentan antecedentes por estafa agravada, hurto simple y delito contra la salud. No obstante, pese a estas evidencias, la fiscal Linda Dorita Loaiza Alfaro, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Miraflores, dispuso su libertad a menos de 24 horas de su detención, la cual fue tan solo días antes de la difusión del reportaje.
De esta manera, la Fiscalía abre investigación por el deplorable caso en Miraflores. Se espera una rápida investigación en defensa de los menores afectados.