Enma Benavides: Hermana de Patricia Benavides es reincorporada a la Corte Superior de Justicia de Lima
La magistrada Enma Benavides Vargas logró su restitución. Tras el fallo obtenido a por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la también hermana de Patricia Benavides asumirá funciones en la Corte Superior de Justicia de Lima.
La jueza presidirá la Décima Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), en cumplimiento de lo dispuesto por la magistrada Miluska Cano, quien acató sin objeción alguna lo aprobado por seis de los siete titulares de la JNJ.
Logró su reposición en el sistema de justicia
A través de la Resolución Administrativa N°000461-2025-P-CSJL-PJ, emitida el pasado 20 de junio, el Poder Judicial (PJ) dispuso la restitución de la jueza Enma Benavides Vargas, tras haber sido suspendida en el cargo en diciembre del 2022.
Su reposición oficial, la cual sería entre este jueves o viernes por estar con descanso médico, es también porque la mencionada magistrada "no cuenta con ninguna medida disciplinaria que implique su inhabilitación, suspensión o cualquier otra medida disciplinaria que la imposibilite para el ejercicio de sus funciones", menciona la resolución de CSJL.
En comparación del Ministerio Público, el PJ acató la Resolución N.º 231-2025-JNJ, la cual anuló su destitución, puesto que, se vulneraron los principios fundamentales de defensa y debido proceso, motivo por el cual, fue declarada como nula su suspensión y, en consecuencia, determinando su reincorporación inmediata.
Motivo de su suspensión
La jueza Enma Benavides Vargas fue destituida por la JNJ por presuntamente recibir sobornos de narcotraficantes y por haber interferido - con ayuda de su hermana Patricia - en un proceso penal en su contra, a través de la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla.
Tras presentar su reconsideración a la sanción impuesta, la actual JNJ aprobó el 9 de junio su restitución con los votos de los magistrados Gino Ríos Patio, María Teresa Cabrera Vega, Jaime Pedro De La Puente Parodi, Víctor Hugo Chanduví Cornejo, Germán Alejandro Julio Serkovic Gonzáles y César Cayo Galindo Sandoval.
No obstante, el Pleno no estuvo completo, ante la ausencia del magistrado Francisco Artemio Távara Córdova. La falta de unanimidad en el mismo procedimiento fue la principal objeción de Delia Espinoza Valenzuela para no permitir la reposición de Patricia Benavides al mando del Ministerio Público; sin embargo, el PJ no asumió dicha postura.
De esta manera, la jueza y hermana de la exfiscal de la Nación volverá en unas horas al sistema de justicia sin problema alguno.