RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Fiscalía archiva investigación contra 192 personas detenidas en San Marcos durante protestas

Al no lograr verificar con elementos de convicción lo ocurrido, la Fiscalía archivó la investigación contra las 192 personas detenidas en la UNMSM.

Fiscalía archivó la investigación contra 192 detenidos en las instalaciones de l
Fiscalía archivó la investigación contra 192 detenidos en las instalaciones de l (Difusión)

31/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 31/08/2023

Este jueves, 31 de agosto, la Fiscalía archivó la investigación por usurpación agravada, daños y disturbios en contra de 192 personas, quienes fueron detenidas al encontrarse en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. 

Se archivó investigación

El Primer Despacho de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María, a través del fiscal César Alegre Landaveri, archivó la investigación que involucraba a estas personas, aduciendo que solo querían pernoctar y alimentarse, aquel 21 de enero, luego de participar en las manifestaciones de la llamada 'Toma de Lima'.

"Así, solo se cuenta con los datos que se han proporcionado en la noticia criminal, los cuales no han podido ser verificados con elementos de convicción", se lee en parte de la resolución fiscal. 

Fiscalía archiva investigación contra 192 personas detenidas en San Marcos.
Fiscalía archiva investigación contra 192 personas detenidas en San Marcos.

Tras estos argumentos, el fiscal en mención alegó que no pudo formalizar ni avanzar con la investigación. 

"(...) No existe base objetiva para que la Fiscalía pueda formalizar y continuar con la investigación preparatoria", continúa el texto del Ministerio Público. 

¿En qué circunstancias capturaron a estas 192 personas?

Como se recuerda, este gran grupo de personas fue detenida luego de que la Policía Nacional del Perú (PNP) irrumpiera en el recinto estudiantil utilizando tanquetas. Ello, con el objetivo de desalojar a estudiantes y manifestantes que llegaron desde distintas partes del país para protestar contra Boluarte en la denominada 'Toma de Lima'. Asimismo, se intervino a alumnos que viven en la residencia universitaria. 

Además, la mandataria Dina Boluarte reconoció que la acción que tuvo la Policía Nacional al momento de ingresar a la universidad no fue 'la forma adecuada'. Esto, debido a que derrumbaron una parte del muro de la emblemática casa de estudios

"El día 20 de enero, a solicitud de las autoridades universitarias de la San Marcos, en situación de flagrancia y conforme al protocolo de la Policía, ingresaron a la Universidad de la San Marcos. Quizá la forma no haya sido la adecuada y, por ello, pido disculpas a los alumnos de la San Marcos y a los alumnos que hayan estado dentro de la universidad", admitió. 

De esta manera, la Fiscalía dio a conocer que se archivó la la investigación contra las 192 personas que fueron detenidas dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante las protestas