RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
"En base a falsedades"

JNJ rechaza denuncia contra tres de sus miembros impulsada por congresista Patricia Chirinos

La JNJ lamentó que la congresista haya denunciado constitucionalmente a tres de sus miembros en "base a afirmaciones falsas", que no cumplieron con el rigor periodístico para verificar la información.

JNJ rechaza denuncia contra tres de sus miembros
JNJ rechaza denuncia contra tres de sus miembros (Andina)

12/07/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 12/07/2023

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) rechazó la denuncia constitucional contra tres de sus miembros, presentada por la congresista Patricia Chirinos. Esto por presuntamente haber conversado con el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, para obtener una resolución favorable hacía la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

"Respetuoso de la separación de poderes" 

El organismo puntualizó que dicho contacto tampoco ha ocurrido con otros integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Al respecto, aseguró que es respetuoso de la separación de poderes, impuesto por la Constitución, que defiende a los jueces y fiscales del Perú.  

"Tampoco ha ocurrido ello respecto de algún otro integrante de la Corte Suprema de Justicia. La JNJ respeta plenamente la separación de poderes propia de nuestro ordenamiento constitucional y defiende la independencia de los jueces y fiscales del país", se lee en parte del comunicado. 

En base a afirmaciones falsas

En ese sentido, la JNJ lamentó que una integrante de la representación nacional inicie un procedimiento constitucional en "base a afirmaciones falsas", que no cumplieron con el rigor periodístico para verificar la autenticidad de la información.   

Al respecto, rechazó que la legisladora solicitara la inhabilitación del ejercicio público de los magistrados Imelda Tumialán Pinto (presidenta de la JNJ), Antonio De la Haza y María Zavala, por lo dicho en dos medios de comunicación. 

"Condenamos que, en base a afirmaciones falsas de una fuente no identificada, publicadas en dos medios de comunicación, que no han cumplido con el rigor periodístico de verificar su autenticidad, una legisladora construya argumentos para denunciar constitucionalmente a tres miembros de esta JNJ (...) Solicitando se les destituya e inhabilite de la función pública por 10 años, manifestó. 

Finalmente, la entidad rememoró que tiene la facultad de nombramiento, ratificación y control disciplinario de todos los jueces y fiscales del país, entre los cuales algunos integran el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los jurados especiales electorales constituidos para cada proceso electoral o consulta popular.

También apuntó que titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tienen similares facultades, aunque advirtió de presuntas maniobras para afectar sus funciones constitucionales.

"Al respecto, la JNJ llama la atención sobre hechos que no parecen ser fortuitos, sino responder a objetivos que buscan afectar sus funciones constitucionales y, con ello, la institucionalidad del país", apuntó. 

De esta manera, la JNJ lamentó que la congresista haya denunciado constitucionalmente a tres de sus miembros en "base a afirmaciones falsas", que no cumplieron con el rigor periodístico para verificar la información.